Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifiesto del autor de atentados de Noruega es la copia de un texto terrorista

Manifiesto del autor de atentados de Noruega es la copia de un texto terrorista
24 de julio de 2011 - 09:36

La policía detuvo a un único sospechoso por el momento, un noruego de 32 años llamado Anders Behring Breivik y de posturas ultraderechistas y fundamentalistas cristianas, que ya se confesó autor de los dos ataques.

La policía noruega dio este domingo por concluida y sin resultados la operación especial que llevó a cabo esta mañana en las afueras de Oslo en relación con el doble atentado del viernes, que costo la vida a al menos 93 personas en la capital y la cercana isla de Utøya, y dejó en libertad a los detenidos.

En un comunicado las fuerzas de seguridad explicaron que no se han hallado explosivos en este operativo y que, aunque fueron detenidas momentáneamente un número indeterminado de personas, ninguna de ellas ha quedado bajo arresto.

Según varios testigos citados por el rotativo local "VG", los agentes obligaron a salir de un barracón a un número indeterminado de hombres con aspecto de provenir del este de Europa, algunos en ropa interior.

Además, procedieron a abrir varios contenedores con productos químicos en busca de material explosivo o de productos químicos que se puedan emplear para fabricar bombas.

Los investigadores analizan ahora el contenido de un manifiesto islamófobo y anticomunista que supuestamente colgó en internet el arrestado inmediatamente antes de perpetrar sus ataques.

Partes del manifiesto publicado por el presunto autor del doble atentado de Noruega, en el que murieron 93 personas, están literalmente copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el "Unabomber".

Así lo reveló hoy en su edición digital el periódico noruego "VG", que reproduce párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego, Anders Behring Breivik, en inglés y de 1.500 páginas, y del "Unabomber", un terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.

"Grandes fragmentos" del recién difundido "2083. Una declaración de independencia europea", supuestamente escrito por Breivik, están copiados, según este medio, que se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego "document.no".

No obstante, este portal apunta en un comunicado que en los textos de Breivik se han "reemplazado" algunos conceptos por otros, para adaptarlos a la propia ideología extremista del hombre acusado de ser el responsable de la tragedia nacional noruega.

Por ejemplo, "document.no" apuntó que la palabra "izquierdismo" que emplea el "Unabomber" en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por "multiculturalismo" y "marxismo cultural".

El documento de internet revela una minuciosa preparación para los ataques que, según fuentes policiales, arrancaría en otoño de 2009.

En ese material, el presunto autor defiende el terrorismo como "método para despertar a las masas" y se dice preparado a que se le considere "el peor monstruo desde la Segunda Guerra Mundial".

El pasado viernes, al menos 93 personas murieron asesinadas, según el último recuento oficial, en dos atentados coordinados registrados en Oslo y, dos horas después, en el campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utøya, a unos 40 kilómetros de la capital noruega.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media