Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vladimir Putin inicia su cuarto mandato en Rusia

Vladimir Putin será investido nuevamente como presidente en una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin este lunes, al mediodía.
Vladimir Putin será investido nuevamente como presidente en una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin este lunes, al mediodía.
Foto: AFP
07 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Vladimir Putin, exagente del KGB convertido ahora en uno de los líderes mundiales, lleva 18 años imponiendo su autoridad en Moscú, en medio de tensiones con Occidente sin precedentes desde la Guerra Fría.

Putin, de 65 años, será investido este lunes 7 de mayo como presidente por cuarta vez, tras ganar la elección del 18 de marzo con más del 76% de los votos. Así, podrá permanecer en el poder hasta 2024, cuando cumpla 72 años.

El presidente ruso llegó al poder en el año 2000, una década después de la desaparición de la Unión Soviética (URSS). Sucedió a Boris Yeltsin, que estuvo al frente de un país inestable, de economía vacilante, y que perdió su rol de gran potencia mundial.

Muchos rusos consideran que con Putin el país recuperó su grandeza, gracias en parte al “maná” económico que suponen los hidrocarburos. Pero sus detractores políticos lo acusan de conculcar los derechos humanos y las libertades. Por eso la investidura estuvo precedida de una serie de manifestaciones en su contra, organizadas el sábado en el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni, que fue detenido junto a 1.500 de sus partidarios.

En el plano internacional, tuvo que lidiar con tres presidentes de Estados Unidos y provocó una nueva oposición de Moscú con Occidente, al arrebatarle Crimea a Ucrania y luego lanzar una intervención crucial en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad.

La histórica victoria que obtuvo Putin en las elecciones del 18 de marzo, en las que fue respaldado por 56 millones de ciudadanos, le da margen para acometer reformas impopulares. El gobernante, que admite que Rusia es “un país atrasado”, con 30 millones de pobres y que sufre un rezago tecnológico, se propuso superar en seis años esos problemas y poner al país en la senda para alcanzar a Occidente en riqueza y desarrollo tecnológico.

Cuando concluya en el Gran Palacio del Kremlin la pomposa ceremonia de investidura, una de las primeras actuaciones del nuevo presidente será proponer a su candidato al cargo de primer ministro, que deberá conformar el nuevo Gobierno. Todos los analistas coinciden en que el actual primer ministro, Dmitri Medvédev, seguirá en el timón del Ejecutivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media