Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatarios conmemoran a Chávez en el tercer aniversario de su muerte

Mandatarios conmemoran a Chávez en el tercer aniversario de su muerte
Foto: Tomada de www.telesurtv.net
05 de marzo de 2016 - 16:34 - Agencia Prensa Latina y Redacción

Los presidentes de Bolivia, El Salvador y Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba participaron hoy en el foro: Chávez: Líder del siglo XXI, durante los actos conmemorativos por el tercer aniversario de la muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez, que se realizaron en Caracas.

Evo Morales, Salvador Sánchez Cerén, Daniel Ortega y Ricardo Cabrisas se unieron al presidente Nicolás Maduro, en el teatro Teresa Carreño, sala Ríos Reyna, para dar apertura a los eventos que se desarrollarán por 10 días en homenajes al extinto comandante.

Evo Morales manifestó que el liderazgo de Chávez fue crucial en su empeño de enseñar a los pueblos latinoamericanos a hablar con voz propia, "la voz de los oprimidos".

“Como ser humano (Chávez) gran solidario. Como hermano latinoamericano, gran hermano integracionista. Como político (...), un antiimperialista que nos enseñó a perder el miedo ante el imperio, a levantar la voz ante el imperio sin ningún miedo”, expresó el Jefe de Estado de Bolivia.

Además, agregó que el mayor homenaje que pueden hacer los pueblos al líder socialista “será mantener con vida sus sentimientos, su lucha y principios”.

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, indicó en su intervención que Chávez recuperó el sueño de la integración regional ganándose el cariño de los venezolanos y de la región.

Para Díaz, el pueblo de Latinoamérica y el Caribe quiere paz, justicia social, desarrollo sostenible y respeto a la soberanía, con grandes avances en los últimos años para alcanzar este objetivo y "mientras haya un chavista vivo y luchando, la revolución estará en pie".

El Ejecutivo nicaragüense, Daniel Ortega, habló sobre el decreto firmado por el presidente Barack Obama el año pasado y ratificado este mes, en el que Washington señala a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

Al respecto, Ortega destacó que el documento es una declaración de guerra por parte de una nación acostumbrada a invadir a otros países, violar la soberanía y colocarse al lado de las fuerzas reaccionarias.

También convocó a continuar batallando junto a Venezuela en la actual coyuntura de ataques de la derecha nacional, guerra económica y agresiones redobladas del imperialismo contra el país.

De igual forma, expresó que el Gobierno "va por el camino correcto" y por este motivo "no hay Asamblea Nacional que pueda destruir la revolución bolivariana".

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 en la zona pélvica y que se trató en Cuba.

Entre los actos conmemorativos de hoy se realizará una ceremonia religiosa en el Cuartel de la Montaña, lugar donde descansan los restos del exmandatario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media