Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La HIja de Raúl Castro criticó a los medios que informaron que ella viajaba en la aeronave

Malí afirma que encontraron restos de avión (Galería)

Unos pasajeros abordan un avión de la aerolínea Air Algérie en el aeropuerto internacional Houari Boumediene en Argel. Foto: AFP
Unos pasajeros abordan un avión de la aerolínea Air Algérie en el aeropuerto internacional Houari Boumediene en Argel. Foto: AFP
25 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Malí/Argel

Tras varias horas de búsqueda el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar, confirmó que los restos del avión de la compañía Swiftair que desapareció en el desierto del norte del país fueron avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal.

“Acabo de ser informado de que los restos fueron hallados entre Aguelhoc y Kidal”, dijo Keita durante una reunión de líderes políticos y religiosos en Bamako.

Francia, Argelia, Níger y Malí participaron en las operaciones de la búsqueda del avión MD83 desaparecido la madrugada de ayer. Las autoridades de la aviación civil argelina perdieron el contacto, unos 50 minutos después de despegar, con la aeronave de la compañía española Swiftair de Madrid, operada por Air Algérie.

El transporte volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel, con 116 personas a bordo y 7 tripulantes españoles.

Se trata del tercer accidente aéreo que se registra en esta semana, tras el derribo el martes de un avión de la aerolínea Malaysia Airlines, en una zona conflictiva en Ucrania, con 298 pasajeros a bordo. Mientras que el miércoles se registró la caída de un avión de la compañía taiwanesa TransAsia Airways, con 54 pasajeros, entre ellos 4 niños. Los tres accidentes suman un total de más de 400 víctimas mortales.

Dos Mirage 2000 del Ejército francés se encontraban ayer en la zona donde se perdió contacto con el avión de Air Algérie, informó el Estado Mayor de París.

El primer ministro francés, François Hollande, y el titular de Exteriores, Laurent Fabius, afirmaron que el aparato probablemente se estrelló y se buscan restos en la región de Gao, al norte de Malí.

Como el avión tenía que atravesar territorios en graves conflictos, también se especuló que podría haber sido objeto de un secuestro o que pudo ser derribado.

Malí está envuelto en una sangrienta guerra civil desde 2012, entre el gobierno maliense y los rebeldes tuaregs, que exigen la independencia del territorio, conocido como Azawad. En la zona están miembros de la ONU y una fuerza expedicionaria francesa.

El Ministerio de Fomento español activó un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia para recabar información sobre el vuelo. Exteriores, por su parte, está al tanto de la desaparición del avión y tiene alertadas a sus embajadas en África.

La primera lista parcial del vuelo es la siguiente: 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 españoles (tripulación), 4 argelinos, 2 luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano.

Dan por muerta a hija de Castro

En el marco de la tragedia, la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, denunció un ‘show noticioso’ después de que diversos medios informaran que ella viajaba en el avión de Air Algérie que desapareció en África y algunos incluso la dieran por muerta.

“Parece, por lo que supe por una amiga periodista, que en la lista (del vuelo) hay una Mariela Castro, pero con pasaporte español. Yo he podido encontrar en internet que hay más Marielas Castro, solo que una tiene como segundo apellido Espín, que soy yo”, dijo la hija del mandatario a medios de La Habana.

Los medios cubanos no se hicieron eco de la noticia. Mariela Castro es conocida internacionalmente por su campaña contra la homofobia.

Contenido externo patrocinado