Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misil que derribó el MH17 provenía de Rusia

El fiscal holandés, Fred Westerbeke, en una rueda de prensa, en Bunnik.
El fiscal holandés, Fred Westerbeke, en una rueda de prensa, en Bunnik.
Foto: EFE
25 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en 2014, en el este de Ucrania, fue lanzado por una “brigada del Ejército de la Federación de Rusia”, confirmó el jueves 24 de mayo Wilbert Paulissen, jefe del equipo de investigadores holandeses.

Se trata de la Brigada 53, ubicada en Kursk, en el oeste de Rusia, confirmó en rueda de prensa Fred Westerbeke, fiscal jefe holandés y miembro del equipo de investigadores, quien añadió que aún “se desconoce” cuántos de ellos participaron “activamente” en el lanzamiento.

En esta tragedia murieron 298 personas, la mayoría pasajeros holandeses que cogieron el vuelo MH17 desde Ámsterdam hacia Kuala Lampur, el 17 de julio de 2014.

El oficial de la Policía holandesa Paulissen explicó que cuatro semanas antes del derribo, un convoy de seis vehículos -todos reconocidos como parte del Ejército de la Federación de Rusia-, transportaron el sistema de misiles BUK desde su base en Kursk hasta la autoproclamada República Popular de Donetsk, en Ucrania.

En una rueda de prensa en La Haya el equipo de investigadores mostró videos y fotografías del momento en que el convoy de vehículos militares rusos trasladaba las seis partes del misil y aseguró que estas imágenes conforman “una huella digital”.

Rusia insistió en que Ucrania derribó en 2014 un avión de Malaysia Airlines, en respuesta a las acusaciones del equipo de investigadores.

Los militares rusos acusaron al equipo de investigadores de “no contar en absoluto con los testimonios de las personas que viven en los núcleos de población más cercanos al lugar del siniestro, sitio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas”.

Las evidencias “legales y convincentes” que se presentaron sobre la participación de la Brigada 53 en el derribo serán utilizadas en un proceso penal que se celebrará en un tribunal de La Haya, en los Países Bajos, y por el que pasará “cualquier persona detenida e involucrada” en la tragedia del MH17. El juicio comenzará una vez que finalicen las indagaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media