Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mahmud Abás solicita a Europa el reconocimiento del Estado palestino

Los palestinos rechazan, con pancartas, la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Israel.
Los palestinos rechazan, con pancartas, la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Israel.
Foto: AFP
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llegó ayer hasta Bruselas con una  clara petición: que los países de la Unión Europea (UE) reconozcan el Estado de Palestina.

Abás participó en la capital de Bélgica, en una reunión con los cancilleres europeos, que plantean ofrecer a los territorios palestinos un acuerdo de asociación con la UE mientras no se alcance un consenso sobre el reconocimiento del Estado palestino.

“Respetamos la posición de la Unión Europea y pensamos que es un socio verdadero y amigo. Por tanto, pedimos a los Estados miembros que reconozcan lo antes posible al Estado de Palestina”, apeló Abás.

Mientras que Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, recalcó que la postura de la UE “es apostar por una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados, en base a los Acuerdos de Oslo y a resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

A pesar de que la UE tiene una posición conjunta al respecto, seis Estados miembros (Croacia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y República Checa) se abstuvieron de condenar en diciembre ante la ONU la decisión de Trump de considerar Jerusalén la capital de Israel.

La alta representante de la UE para la Política Exterior también condenó la creación de asentamientos por parte de Israel, “una actividad ilegal según la ley internacional”.

La cita de Abás y los diplomáticos europeos coincidió con una visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Jerusalén, en medio de un ambiente de protestas.

De hecho, Abás rechazó reunirse con Pence, quien pese a la cólera palestina y la reprobación internacional, anunció ayer que la embajada de Estados Unidos en Israel abrirá en Jerusalén antes de fin de 2019.

El vicepresidente Pence  también exhortó a la ANP a volver a la mesa de negociaciones con Israel.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, rechazó las declaraciones de Pence. Consideró que Estados Unidos desempeña un papel negativo en el proceso de paz en Oriente Medio y es más parte del problema que de la solución.

Una gira bajo tensión
El discurso de Pence en la Knéset (Parlamento israelí) se vio interrumpido inicialmente por la protesta de diputados de la Lista Común, (formación de mayoría árabe y la tercera fuerza política de la Cámara).

Los diputados levantaron pancartas en las que se reivindicaba “Jerusalén como capital de Palestina”, por lo que fueron expulsados.

De acuerdo con The Washington Post, en Israel Pence lució más a gusto que en sus reuniones en Egipto y Jordania, donde sus autoridades respaldan Palestina.

El vicepresidente concluye hoy su gira de cuatro días por Oriente Medio y se despedirá con una huelga general convocada por palestinos. (I)

Contenido externo patrocinado