Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Díaz-Canel recibe al líder palestino Mahmud Abás

Díaz-Canel recibe al líder palestino Mahmud Abás
Foto: AFP
11 de mayo de 2018 - 18:23 - Agencia EFE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes 11 de mayo en el Palacio de la Revolución de La Habana al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien llegó ayer a Cuba en la última parada de su gira latinoamericana.

Díaz-Canel y Abás pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y a continuación iniciaron en privado el encuentro, acompañados por miembros de las respectivas delegaciones.

Antes, el presidente palestino había realizado en la Plaza de la Revolución una ofrenda floral al prócer independentista y héroe nacional cubano José Martí, homenaje que siempre está incluido en el protocolo de las visitas de alto nivel que llegan a la isla.

Abás, quien también encabeza la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llegó a La Habana en la noche del jueves procedente de Chile, la parada previa de un viaje que también le llevó a inicios de esta semana a Venezuela.

Es de esperar que el líder de la ANP haya pedido a los Gobiernos de los países que ha visitado su apoyo a la causa palestina en un momento de especial tensión, pocos días antes de que EE.UU. traslade su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, un paso que seguirán también naciones latinoamericanas como Paraguay y Guatemala.

Esos traslados desafían el consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía sobre Jerusalén hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

El líder palestino dejará el país caribeño mañana sábado a mediodía, pero antes tiene prevista una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución "justa y duradera" para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmud Abás ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con el entonces mandatario Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Cuba y Palestina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la isla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media