Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel-Palestina: en redes se libra otra batalla con las noticias falsas

El conflicto Israel-Palestina se agudizó tras ataque de Hamás.
El conflicto Israel-Palestina se agudizó tras ataque de Hamás.
Foto: The Economist
11 de octubre de 2023 - 21:35 - Redacción Web

En medio de la guerra, la primera afectada es la verdad. Esa frase retrata la disputa que actualmente existe en las redes sociales sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Videos antiguos, fotos sin corroborar y noticias falsas circulan en diferentes plataformas.

Aquí abordaremos cinco ‘fake news’ que han sidon ya desmentidas después del trabajo de medios internacionales, en medio de los ataques entre Israel y el grupo considerado como terrorista Hamás.

1. En Twitter se publicó un video en el que se observan detonaciones y un cielo rojo en plena noche. Uno de los usuarios que compartió las imágenes fue la cuenta de X ‘Ignorance, the root and stem of all evil’.

El medio internacional Euronews constató que las imágenes no corresponden a los ataques a Gaza como se menciona en el mensaje que acompaña el video. Se trata de un video en Argelia poco después de que el club de fútbol Belouizdad ganó el campeonato de temporada. Non eran detonaciones sino fuegos artificiales.

2. En la red X también circuló un video que mostraba un supuesto tiroteo entre fuerzas de Israel y Hamás. Sin embargo, las imágenes corresponden a un hecho registrado en Tamaulipas (México)

3. La cadena CNN también dedicó un trabajo para desmontar noticias falsas. Muestra cómo se utilizó las escenas de un videojuego para simular el ataque a un aviónEl comentario que acompaña el video decía: Más poder para Hamás. Sin embrago, CNN constató que las imágenes eran del juego Arma 3. Pese a eso, la publicación se visualizó más de 500.000 veces en X.

4. La misma Cadena CNN reportó otro video publicado desde una cuenta con insignia azul de la red X. Mostraba la detención de un supuesto líder de Hamás. Sin embargo, se trataba de una detención hecho por autoridades de Azerbaiyán en contra de líderes separatistas.

El sábado pasado se registró un ataque de Hamás a Israel. Eso provocó que el conflicto escalará y, hasta este 11 de octubre, se reportaron 1.200 muertes en Israel y otras 1.100 en Palestina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media