Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro inauguró mausoleo donde reposarán restos de Simón Bolívar

Maduro inauguró mausoleo donde reposarán restos de Simón Bolívar
15 de mayo de 2013 - 07:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró anoche un mausoleo en el que reposarán los restos de Simón Bolívar, una estructura que fue construida por mandato del fallecido gobernante Hugo Chávez en el centro de Caracas.

"Ha sido muy oportuno que esta noche hayamos venido aquí a sentir la energía del fundador de todo, del creador, del alfarero de la república, aquí están sus restos", dijo Maduro en el acto de inauguración de la estructura y frente al sarcófago de Bolívar en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente señaló que se puede decir "con absoluta seguridad" y "gracias a la tarea histórica de investigación" que los restos que son honrados "son exactamente" los del Libertador.

La construcción del mausoleo de Bolívar, que se extendió por dos años y tiene un aforo de 1.500 personas, se realizó por orden de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, quien en vida mostró verdadera devoción por el llamado Libertador de la patria.

Por mandato de Chávez, el nombre del país pasó de ser "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" y por el Libertador la revolución que propugnaba el líder fallecido se apellidaba también "bolivariana".

Además fue una orden de Chávez que un equipo de medio centenar de forenses exhumara los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830) con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, en tanto que, al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insistía en que fue envenenado.

Más tarde, a mediados de 2012 el mandatario hoy fallecido celebró el 229 aniversario del natalicio de Bolívar mostrando un retrato digitalizado del prócer realizado tras dos años de análisis científicos que, según el presidente, muestra el "rostro verdadero" del héroe nacional.

"Si abriéramos el sarcófago encontraríamos una urna de un polímero que crea una estructura parecida al cristal y aquí están los restos que como decía el comandante Chávez, todavía hablan", dijo el presidente.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media