Publicidad
El Ex presidente de Brasil denuncia una “cacería”
Lula da Silva apuntala su candidatura presidencial
Luiz Inácio Lula da Silva declaró su inocencia en el interrogatorio por corrupción al que fue sometido por el juez de la Operación Lava Jato, Sergio Moro. Además de denunciar que es víctima de “la mayor cacería judicial y mediática”, reiteró que su aspiración política es ser candidato y buscar la reelección presidencial.
“Estoy vivo y preparándome para ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo Lula. Afirmó que prefiere que lo atropelle un autobús antes de mentirle a sus seguidores, a los que agradeció por la solidaridad expresada con las caravanas de todo el país que llegaron a Curitiba, ciudad del sur del Paraná, donde está el cuartel central de investigadores del caso de desvíos de fondos públicos en la estatal Petrobras.
En una jornada tensa, el líder del Partido de los Trabajadores tuvo su primer cara a cara como acusado ante el juez Moro, al que le aseguró que desconocía la existencia de una red de corrupción en Petrobras.
“Si hubiera sabido de la corrupción en Petrobras echaba a toda la dirección de la empresa. No tenía conocimiento, así como usted, señor juez, así como los fiscales, así como la Policía Federal”, le respondió Lula a Moro.
“Usted está juzgando mi gobierno y eso lo juzgó el pueblo en las urnas”, fue una de las frases que marcaron las cinco horas que duró la declaración de Lula por la acusación de haber recibido ilegalmente un apartamento de la empresa constructora OAS a cambio de contratos con Petrobras.
Así la sesión giró en torno a cuestiones técnicas sobre el apartamento y la construcción del edificio, levantado originalmente por una cooperativa sindical y ubicado en el balneario de Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo.
Según Lula, Leo Pinheiro, accionista de OAS, hoy preso por fraudes en contratos de Petrobras, le ofreció la compra de un apartamento, pero el expresidente dijo que no le convenció el lugar, que era un objetivo de inversión de su fallecida esposa Marisa Leticia.
Ahora Moro debe decidir sobre si condena o absuelve a Lula, luego de un proceso en el que declararon 73 testigos sobre el caso del apartamento en Guarujá. No hay plazos, pero puede ser dentro de dos meses.
“Usted, doctor Moro, va a tomar una decisión como juez, pero realmente la que juzga en Lava Jato es la prensa”, le dijo Lula, algo que el magistrado negó con desdén.
Si Lula, de 71 años, es condenado en dos instancias, estará inhabilitado para disputar las elecciones presidenciales. (I)