Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte resolverá si Lula afronta el juicio en libertad

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una gira por la plaza Santos Andrade de Curitiba, al sur de Brasil.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una gira por la plaza Santos Andrade de Curitiba, al sur de Brasil.
Foto: EFE
04 de abril de 2018 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva imprimirá mañana una presión sobre la Corte Suprema de Justicia, que definirá si acepta un habeas corpus para que el líder opositor afronte en libertad el juicio en el que fue condenado a 12 años de prisión por corrupción.

El juez Sérgio Moro, su par Marcelo Bretas y el fiscal Deltan Dallagnol, que comandan la Operación Lava Jato en la primera instancia, pidieron a la corte mantener la jurisprudencia que dice que un condenado en dos instancias puede ser detenido y no regresar al principio constitucional que indica que la cárcel es para quien fue sentenciado en tres instancias.

El Supremo Tribunal Federal definirá mañana el habeas corpus de Lula cuyo tratamiento había sido suspendido hace dos semanas. Esto le permitió, por ejemplo, pasar Pascuas en libertad al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El juzgamiento sobre Lula ocurre una semana después del atentado a balazos contra dos autobuses que formaban parte de la caravana proselitista del líder del PT en el sur del país. Lula fue acosado con piedras y huevos por parte de dirigentes rurales que se identifican con el precandidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pero lo que mantiene en vilo a Brasil esta semana es el fallo de la corte: en 2016 por 6 votos contra 5 el máximo tribunal entendió que se podía detener a un condenado en segunda instancia, contra lo que dice la Constitución, una jurisprudencia defendida por Lava Jato.

“Sería un retroceso volver a cambiar para la lucha contra la impunidad”, dijo el juez Moro en la televisora Cultura.

Aparentemente, según los especialistas, la votación podrá terminar con ventaja para Lula, para volver al texto constitucional, aunque a última hora se han puesto en duda votos de los 11 jueces de la corte máxima de Brasil.

Desde 2014, el juez Moro y el fiscal Dallagnol lanzaron la operación de Lava Jato.

En 2016, días antes de la caída de Dilma Rousseff, el mismo Lula fue grabado por el propio Moro con la afirmación de que “la corte está acobardada” debido a que se está sometiendo a los jueces de primera instancia de Lava Jato sin aplicar el derecho. Es lo que se llama la ‘República de Curitiba’, como se conoce al corazón de la Operación que destapó en la región al caso Odebrecht, con la delación premiada de los ejecutivos de la constructora.

“Estamos orando para que se ilumine la corte”, dijo el fiscal Dallagnol, un fervoroso militante evangelista que considera que la Operación Lava Jato es un mensaje de Dios al Brasil.

Los jueces supremos deberán tratar un habeas corpus apenas para Lula, pero en caso de aceptarlo deberá beneficiar a 19 presos de Lava Jato y a otros condenados.

Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado en forma ilícita de las corruptelas en Petrobras al recibir un departamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en la trama de desvíos de la estatal Petrobras.

La sentencia en la primera instancia fue de nueve años de cárcel, aumentada a 12 años y un mes en una corte superior. Si deniegan el recurso, el juez Moro debe ejecutar la condena, tal vez en un cuartel en Curitiba, capital del estado de Paraná.

La presión esta semana fue ejercida también por un manifiesto de 1.000 fiscales y jueces que pidieron a la corte rechazar el habeas corpus y mantener la jurisprudencia.

La decisión contra Lula, en caso de obtener el habeas corpus, no disminuirá los problemas del expresidente, con tres causas pendientes, una de ellas por la delación de Odebrecht.

Y, sobre todo, porque una condena en dos instancias como es su situación lo podrá inhabilitar ante la justicia electoral, en agosto. Lula lidera las encuestas para vencer incluso en primera vuelta.

El fallo de la corte suprema llegará también en la semana en la cual renunciará a su cargo el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oficialista), para presentarse como un candidato de la derecha moderada para las elecciones de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media