Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los talibanes juran vengar masacre de civiles afganos

Los talibanes juran vengar masacre de civiles afganos
12 de marzo de 2012 - 07:32

El movimiento talibán afgano prometió "vengar" la masacre de 16 civiles afganos, entre ellos mujeres y niños, perpetrada el domingo por un soldado estadounidense, supuestamente presa de una crisis nerviosa, en el sur de Afganistán.

"Simpatizamos con las víctimas de esta acción salvaje y garantizamos a sus herederos que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras", afirmaron los talibanes en un comunicado difundido en su página web.

Los hechos ocurrieron este domingo en el distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar, donde un soldado del contingente estadounidense de la fuerza internacional de la OTAN dejó su base fuertemente armado y mató a los ocupantes de casas de aldeas cercanas.

Los talibanes, que mantuvieron que la matanza fue perpetrada por varios soldados, pidieron este lunes a las "organizaciones de derechos humanos" que ayuden al pueblo afgano a poner fin a "estos crímenes".

"Si los autores de la masacre tenían un problema mental, esto supone una transgresión moral del Ejército de EE.UU., porque está armando a lunáticos que disparan contra los afganos indefensos sin pensárselo dos veces", afirmaron los insurgentes en la nota.

"La mayoría de las víctimas son niños inocentes, mujeres y ancianos, masacrados por los bárbaros estadounidenses, que robaron sin misericordia sus preciosas vidas y mancharon sus manos con su sangre", añadieron. 

merkel1De su lado, el presidente estadounidense Barack Obama calificó de "trágico y lamentable" el suceso, prometiendo una "investigación exhaustiva".

En tanto que el Parlamento de Aganistán aprobó este lunes una resolución en la que exige que el militar de EE.UU. autor de la masacre sea juzgado públicamente por un tribunal afgano.

El presidente afgano, Hamid Karzai , por su parte, ordenó la creación de una delegación de alto nivel para que investigue los asesinatos.

La matanza ha llegado además en medio de un fuerte clima anti estadounidense en Afganistán, tras la quema de coranes por soldados de EE. UU. a finales de febrero en la principal base de la OTAN en suelo afgano, Bagram, cercana a Kabul.

Merkel en Afganistán

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en Afganistán, a donde viajó por sorpresa,  transmitió al presidente Hamid Karzai sus condolencias y las del pueblo alemán por la matanza.

También ha puesto en duda que la retirada de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se lleve a cabo en 2014 como está previsto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media