Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los rebeldes de Malí están dispuestos a diálogo de paz

Los rebeldes de Malí están dispuestos a diálogo de paz
25 de enero de 2013 - 00:00

La aviación francesa realizó ataques aéreos en el sur de Gao (noreste de Malí, cerca de la frontera nigeriana, mientras rebeldes tuareg surgidos del grupo armado Ansar Dine crearon un nuevo movimiento que aboga por una solución “pacífica” al conflicto.

Los aviones franceses atacaron en la noche del miércoles posiciones de los grupos islamitas armados en Ansongo, situada 80 km al sur de Gao y a una distancia equivalente de la frontera nigerina, según fuentes de seguridad de Malí y de Níger.

Más de 2.000 soldados chadianos y 500 nigerinos son desplegados en Ualam, en Níger, no lejos de la frontera maliense.

Estarían encargados de abrir una nueva vía para perseguir los grupos islamitas armados en Malí, en el marco de la fuerza de intervención africana, bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de reemplazar posteriormente al Ejército francés en Malí, según fuentes militares.

En Níger, un importante convoy de soldados chadianos llegó ayer. Soldados nigerinos y chadianos deben dirigirse, en una fecha no precisada, hacia Gao, una de las principales ciudades del norte de Malí, que está a tres horas por carretera de Niamey.

Estos nuevos ataques franceses ocurrieron cuando uno de los tres grupos islamitas armados que ocupan el norte de Malí, Ansar Dine, se escindió en dos.

Uno de los grupos que se hace llamar Movimiento Islámico para el Azawad (MIA) emitió un comunicado en el que expresa su total rechazo a “todas las formas de extremismo y terrorismo y se compromete a luchar contra ellos”. Asimismo, llamó a las autoridades de Malí y Francia a cesar las hostilidades en las zonas que ocupa el grupo, en las regiones nororientales de Kidal y Menaka, con el fin de “crear un clima de paz” que abriría el camino para un diálogo político.

Este anuncio coincide con las denuncias de presuntos abusos cometidos por el Ejército maliense.

Tras 14 días de intervención militar francesa en el país, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron que se investiguen los supuestos abusos de las tropas malienses, en concreto contra las comunidades árabe y tuareg, mayoritarias dentro de los grupos islamitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media