Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duque dialogará con ELN, pero si libera a todos sus rehenes

Después de asumir el poder, el mandatario de Colombia, Iván Duque, fijó un plazo para revisar el proceso para retomar las conversaciones con el ELN.
Después de asumir el poder, el mandatario de Colombia, Iván Duque, fijó un plazo para revisar el proceso para retomar las conversaciones con el ELN.
Foto: EFE
10 de septiembre de 2018 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción

“El Gobierno de Colombia solo explorará la paz con el ELN si libera a todos sus rehenes”, anunció el presidente Iván Duque, tras concluir el plazo que fijó para definir el futuro de la negociación que quedó inconclusa en Cuba.

“Hasta que no se cumpla esa premisa, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa (de conversaciones) a tener ningún tipo de aproximación”, afirmó el mandatario.

Considerada la última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional se había comprometido a liberar a nueve policías, militares y civiles que capturó en agosto, tras el fin de las conversaciones en Cuba con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, solo tres militares fueron entregados por los rebeldes el pasado miércoles.

Al asumir el poder el 7 de agosto, Duque se fijó un plazo que expiró el viernes para revisar el proceso que quedó en suspenso y decidir si retomaba las negociaciones que buscan acabar con un levantamiento armado de más de medio siglo.

Posteriormente, el insurgente del ELN conocido como “Comandante Uriel” aseguró que, a pesar de la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de no reanudar por el momento el diálogo de paz en La Habana, esa guerrilla cumplirá la promesa de liberar a los secuestrados.

“A pesar de las declaraciones de Iván Duque seguimos firmes en cumplir la palabra de hacer las liberaciones de forma unilateral”, indicó en su cuenta de Twitter el “Comandante Uriel”.

Jefe disidente de FARC muere

Uno de los jefes de las disidencias rebeldes de las FARC en la frontera de Colombia con Ecuador, donde se concentra gran cantidad de narcocultivos, murió este fin de semana junto con su hermana en un operativo de la fuerza pública, anunció el Gobierno.

El exguerrillero era conocido con el alias de “David” y mantenía una sangrienta disputa con Walter Arizala, apodado “Guacho” y quien está acusado del secuestro y asesinato de un equipo de prensa de Ecuador, por el control de Tumaco, en el suroeste del país.

El presidente Duque identificó a “David” como el principal cabecilla de las disidencias de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Pacífico colombiano, la mayor ruta del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

El líder de las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico “era responsable de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros”, escribió el mandatario en Twitter.

David era el “cabecilla más peligroso del Pacífico (...), hoy dimos ese golpe y estamos demostrando que todos esos criminales sienten el acecho del Estado”.

Víctor David Segura, quien según la Fiscalía militó en el Frente 29 de las FARC, dirigía uno de los grupos que se apartaron del proceso de paz que firmó esa organización y que condujo a su transformación en partido el año pasado.

“David nunca se desmovilizó. Su hermana, alias #Carmen, tercera al mando, también fue abatida”, señaló la Fiscalía en Twitter.

Las disidencias de las FARC actúan en apartadas zonas donde pretenden quedarse con el negocio de las drogas o el de la minería ilegal, en un enfrentamiento que también involucra al Ejército de Liberación Nacional. (I)

Datos
Lucha entre disidentes
David Segura y “Guacho” libraban su propia guerra por el dominio del narcotráfico en Tumaco, donde se concentra la mayor cantidad de plantaciones de hoja de coca. En 2017 se registraron 209.000 hectáreas.

16 secuestros y 148 atentados contra la infraestructura petrolera se dieron en el anterior Gobierno.

Actividades criminales
Duque aseguró que durante los 17 meses de diálogos que tuvo el Gobierno anterior con el ELN hubo 100 víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media