Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los policías rebeldes impiden marcha de apoyo a Evo Morales

Los policías rebeldes impiden marcha de apoyo a Evo Morales
26 de junio de 2012 - 00:00

Los miles de policías amotinados en Bolivia desde hace seis días se enfrentaron ayer,   frente al Palacio de Gobierno, con partidarios del presidente Evo Morales, quien insistió   en que la derecha pretende usar la protesta con fines golpistas.

Las bases de los policías, sargentos, cabos y tropa, rechazaron un acuerdo firmado el domingo entre sus dirigentes y el ministro de Interior, Carlos Romero, pues no recogía su principal demanda: salario mínimo de 2.000 bolivianos (unos 287 dólares).

Los uniformados de base ganan un sueldo promedio de 1.300 bolivianos (186 dólares) y un bono mensual equivalente a 57 dólares, mientras que el Gobierno sólo prometió un reajuste, en forma de bono mensual extra, de 220 bolivianos (32 dólares). El salario mínimo nacional vigente es de 1.000 bolivianos (143 dólares).

Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la Plaza Murillo, donde están el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario.

Morales  aseguró que no sacará a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, a su juicio, es lo que quiere la oposición para provocar disturbios graves y muertes. “La derecha está buscando muertos y, compañeros, no vamos a prestarnos a ese juego; vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernante.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de aimaras como el mandatario, la misma etnia de origen de la mayoría de los policías amotinados, llegaron ayer a La Paz e intentaron acercarse al Palacio para apoyar a Morales, pero fueron agredidos y echados del lugar violentamente por los agentes.

En diversos incidentes, los policías dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimógenos y quemaron una bandera indígena y un poncho frente al Palacio.

“Estamos armados con lo necesario y que quede claro que son nuestras armas, nosotros compramos nuestras armas”, advirtió uno de los policías que participa en la revuelta.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó ayer  que “fuerzas oscuras reaccionarias de derecha” están tratando de “manipular” a los policías para que se amotinen contra el Gobierno.

García Linera  recordó que desde 2006 la administración boliviana ha introducido “mejoras sustanciales” en el sueldo de los efectivos policiales, con una subida del 120% en la “masa salarial”.

El motín policial por mejores salarios comenzó el jueves, con una huelga de hambre y la decisión de unos 10 cuarteles de no realizar su trabajo, como patrullajes callejeros; luego subieron a  20, junto a algunas comandancias regionales, y ayer oscilaban entre los 25 y 30.

La rebelión persiste en las principales ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Tarija (sur), Oruro (sur), Potosí (sureste) y Trinidad (noreste).

“Vamos a seguir con nuestras protestas, porque son justas”, afirmó en Santa Cruz una de las guarniciones más numerosas de Bolivia, el líder de los rebeldes regionales, sargento Omar Huayllani.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media