Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Murdoch piden perdón, pero eluden responsabilidad

Los Murdoch piden perdón, pero eluden responsabilidad
20 de julio de 2011 - 00:00

El magnate Rupert Murdoch limitó su responsabilidad en el escándalo de las escuchas ilegales e insistió en la falta de pruebas de presuntos pinchazos telefónicos a víctimas de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., al comparecer  ayer ante el Parlamento británico.

La sesión fue interrumpida brevemente cuando un hombre trató de arrojarle   un plato repleto de lo que parecía ser espuma de afeitar. Según se vio en la cadena pública BBC, un hombre con camisa a cuadros fue detenido por la Policía tras  el incidente que evitó  la esposa del multimillonario, Wendi, quien se interpuso entre su marido y el atacante, al que dio un manotazo.

Un cuarto de hora después del incidente, que causó revuelo en la sala, se retomó la prolongada comparecencia.
“Nunca me sentí tan humilde como hoy”, afirmó el magnate   de origen australiano ante la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento.

Murdoch, de 80 años, dijo que se sintió totalmente aterrado y avergonzado al enterarse del caso Milly Dowler hace dos semanas, en referencia a las revelaciones de presuntas escuchas por periodistas del News of the World del teléfono de una adolescente asesinada.

Pero cuando un diputado le preguntó si asumía ser en última instancia el responsable de este fiasco, Murdoch respondió: “No”, aduciendo la imposibilidad de supervisar todo lo que se hace en un conglomerado de medios de 53.000 empleados.  Y al preguntársele a quién podía entonces considerarse responsable de lo ocurrido, contestó: “A la gente a la que confié la dirección y entonces quizá a la gente en la que ellos confiaron”.

Murdoch subrayó, por otro lado, que las sospechas que podrían extender a Estados Unidos el incendio que hace tambalear a News Corp, su imperio mediático, son hasta ahora totalmente infundadas.

“No hemos visto ninguna prueba de pinchazos telefónicos a familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre y por lo que sabemos el FBI tampoco”, afirmó Murdoch.

Murdoch compareció junto con su hijo James, número tres de News Corp, quien presentó sus disculpas, en su   nombre y en el de su padre, a las víctimas de las escuchas. 

“Quisiera decir cuánto lo siento, cuánto lo sentimos, en particular a las víctimas” de las escuchas  “y a sus familias”, declaró James Murdoch, de 38 años.

El caso obligó a Murdoch a cerrar su tabloide  News of the World y a desprenderse de dos estrechos colaboradores: Rebekah Brooks, directora de News International (rama británica del imperio Murdoch), quien compareció también ayer ante la comisión parlamentaria, y Les Hinton, jefe de la filial estadounidense de Dow Jones, que publica The Wall Street Journal.

En la comparecencia, Rupert Murdoch defendió con énfasis a Hinton: “He trabajado con Hinton durante 52 años y le confiaría mi vida”, declaró. El escándalo de las escuchas también provocó las renuncias del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, y del jefe de la policía antiterrorista, John Yates, y dejó a la defensiva al primer ministro conservador David Cameron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media