Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China asignará $ 76’000.000 para impulsar cooperación

Los líderes del Brics apuntan a profundizar el desarrollo global

Los líderes del Brics y presidentes de Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India, en Xiamen.
Los líderes del Brics y presidentes de Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India, en Xiamen.
Foto: AFP
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Lizette Abril. Corresponsal en Pekín

El nuevo reto para los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) será iniciar una nueva “década dorada” que contribuya a profundizar la cooperación pragmática y el desarrollo global, aseguró el presidente chino, Xi Jinping.

En el discurso inaugural del Foro de Negocios, evento paralelamente a la novena cumbre del Brics que se desarrolla en Xiamen (sureste), el mandatario chino hizo un llamado a los miembros del bloque a buscar puntos en común que eleven la colaboración comercial, financiera y el intercambio entre personas.

“En la pasada década, el Producto Interno Bruto (PIB) combinado del bloque creció el 179%, el comercio se ha incrementado el 94%, mientras que la población urbana se  expandió el 28%, lo que contribuye de manera significativa a la estabilización de la economía global y a su retorno al crecimiento”, expresó el mandatario refiriéndose a la primera década desde que se conformó el Brics.

Xi también precisó que frente al futuro, el grupo de economías emergentes tiene grandes tareas por delante, entre ellas promover la cooperación institucional en todas las áreas “para identificar puntos de que afiancen un intercambio duradero, fructífero y estable”.

“Estamos en una gran era de desarrollo, transformación y reajuste (…) la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo se han convertido en la aspiración compartida de todos los pueblos”, expresó el mandatario chino.

El jefe de Estado chino también anunció que su gobierno lanzará un programa de 500 millones de yuanes ($ 76 millones) para fomentar la cooperación práctica dentro del bloque en los campos económicos y comerciales.

El foro, que no solo reúne a empresarios de los países del Brics, sino también de otros países de economías emergentes, sirve de plataforma para que los líderes empresariales debatan los asuntos de preocupación común, construyan consensos y presenten sugerencia de política.

En la cumbre del Brics, que se desarrolla entre el 3 y 5 de septiembre, se tratará también temas como el fortalecimiento de la cooperación económica, la mejora de la gestión global y el mantenimiento de la estabilidad y la paz.

El cónclave, que se realiza en el Xiamen International Conference and Exhibition Center, reúne a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Sudáfrica, Jacob Zuma; Rusia, Vladimir Putin; y al primer ministro de la India, Narendra Modi.

Una de las propuestas del Gobierno chino es expandir el Brics y convertirlo en ‘Brics Plus’, un grupo que incluya a otros países en vías de desarrollo e instituciones internacionales a través del diálogo y consolidarlo en un modelo por seguir para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur.

Además de los líderes de los cinco países que conforman el bloque, en foro de ayer, participaron como invitados los presidentes de Tayikistán, Egipto, Guinea, México y Tailandia para abordar los mecanismos de cooperación entre los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

Según Xi, en la actualidad los países del Brics comparten intereses en común como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la construcción de cadenas globales de valor compartido y el cambio climático.

El grupo que conforma el Brics integra a casi el 40% de la población mundial y en conjunto produce aproximadamente el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) global, cifra que duplica al que representaban hace 10 años cuando comenzaron a dar sus primeros pasos como bloque. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobaron por consenso la Declaración de Brasilia, en la cual exigen reformas a los organismos multilaterales. Rusia asumirá la presidencia del bloque desde enero de 2020

Social media