Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco de desarrollo de los BRICS financiará proyectos energéticos en 2016

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ingresa al salón en donde se reunieron los líderes de los países BRICS. Foto: AFP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ingresa al salón en donde se reunieron los líderes de los países BRICS. Foto: AFP
09 de julio de 2015 - 10:26 - Agencia AFP

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves que el banco de desarrollo de los países BRICS podrá financiar proyectos energéticos a partir de 2016.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan un 40% de la población mundial, acordaron en 2013 crear su propio banco de desarrollo como alternativa a los sistemas de financiación occidentales.

La entidad tiene un capital estimado de $ 100.000 millones (unos 90.00 millones de euros) y cuenta además con un fondo común de reservas de cambio de otros $ 100.000 millones.

"El nuevo banco de desarrollo financiará grandes proyectos de transporte y energía así como de desarrollo industrial", dijo Putin tras una reunión con líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica en la ciudad de Ufá, en los Urales.

Rusia, con problemas de fluctuación del rublo y sometida a sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, espera que el banco de desarrollo y su reserva sea una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (IMF) o el Banco Mundial, dominadas por Estados Unidos.

Según Putin, los primeros proyectos se iniciarán el año que viene.

"Hemos consultado con los círculos de negocios y ya hemos puesto en nuestra hoja de ruta unos 50 proyectos e iniciativas", dijo Putin, y explicó que entre los proyectos está la creación de una asociación y un centro de investigación energéticos.

Rusia y China han acordado usar sus respectivas monedas para promover el comercio y las inversiones entre ambos y podrían extender su uso a otros países de los BRICS.

"Creo que este desarrollo con India, Brasil y Sudáfrica sería interesante y sin duda podría aumentar el volumen de comercio", dijo Putin. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobaron por consenso la Declaración de Brasilia, en la cual exigen reformas a los organismos multilaterales. Rusia asumirá la presidencia del bloque desde enero de 2020

Social media