Los líderes de la APEC buscan promover un mayor comercio

09 de septiembre de 2012 - 00:00

El comercio es la llave para el crecimiento económico, aseguraron los líderes de los países del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la cumbre iniciada ayer en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, sobre la que planean los diferendos territoriales de algunos de sus miembros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país alberga por primera vez una cumbre de la APEC, inauguró el encuentro con un llamado a la supresión de las barreras que obstaculizan el libre comercio.

“La unidad y la supresión de barreras contribuye a dinamizar el desarrollo de la región Asia Pacífico y la economía mundial en general. Es importante construir puentes, no muros”, dijo Putin.

“El mensaje que necesitamos enfatizar  es que lo que necesita el mundo hoy en día, para superar esta crisis, es más comercio”, dijo por su parte  el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien considera que sería importante que las economías del APEC pudieran mandar un mensaje fuerte a favor del comercio.

El impacto que tiene la crisis de la deuda en Europa para las economías asiáticas, en particular China, motor del crecimiento y de las exportaciones en esta región, preocupa a los mandatarios.

“Desde que nos reunimos la última vez (en Honolulú, Estados Unidos, el pasado año), la economía mundial ha seguido enfrentándose a numerosos desafíos y corre el riesgo de seguir degradándose”, reza el borrador de la declaración que tienen previsto aprobar hoy.

Los líderes también advirtieron  contra el aumento del proteccionismo e instaron a que se limite la “creación de nuevos obstáculos a la inversión o al comercio de bienes y servicios”.

La  APEC reúne a 21 naciones, entre ellas  Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y a países latinoamericanos, como México, Perú y Chile, agrupa a las naciones sobre la cuenca del Pacífico que representan cerca del 40% de la población mundial, un 54%   de la producción económica y un 44% del comercio global.

Los miembros de la APEC han mostrado en su mayoría un crecimiento relativamente sólido, pero impulsar la expansión y el comercio es vital para el grupo.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que representa al presidente Barack Obama, ausente por motivos electorales, aseguró que Estados Unidos está decidido a incrementar su presencia económica y política en la región Asia Pacífico.

El presidente chino, Hu Jintao, sostuvo que su país haría todo lo posible para impulsar al APEC a reequilibrar la economía de su país, la mayor de Asia, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global. Se refirió a los planes de China para inyectar $ 157 mil millones en inversiones en agricultura, energía, ferrocarriles y carreteras.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: