Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido desbloqueó $ 15 millones para sus colonias

Los huracanes José y Katia se unirán a Irma

El hotel Mercure, en Marigot, quedó destruido después del paso del huracán Irma, en la Bahía de Ortiga, en la isla de San Martín, en el noreste del Caribe.
El hotel Mercure, en Marigot, quedó destruido después del paso del huracán Irma, en la Bahía de Ortiga, en la isla de San Martín, en el noreste del Caribe.
Foto: AFP
08 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Florida.-

Ante la llegada a Florida del huracán Irma, los vuelos de Guayaquil hacia Miami están cancelados, así consta en la página oficial del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Mientras que la Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto de la capital, anunció la suspensión hasta el domingo de los vuelos directos hacia Miami.       

El huracán Irma, que ya pasó con fuerza por el Caribe, causó 6 muertos y  la destrucción del 95% de la estructura de la isla Barbuda y prevé llegar a en las próximas horas a Estados Unidos. No obstante, según The Washington Post, Irma no es el único fenómeno regional; otros dos huracanes amenazantes, José y Katia, se estaban arremolinando en la cuenca del océano Atlántico y pronosticaron que se fortalecerían e impactarían las áreas terrestres también este fin de semana.

Ayer, Brock Long, titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), preveía un escenario devastador ante la llegada de este fenómeno categoría 5 y urgió a los residentes en Florida, Georgia y otros estados del sureste a atender las órdenes de evacuación.

Según Long, Irma sería el cuarto huracán categoría 5 que golpea a EE.UU. desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992. Esta categoría es la máxima en la escala de Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes y las autoridades prevén pérdidas multimillonarias. Es decir, superarían a las registradas en 2005 por Katrina ($ 118.000 millones).

Dani Gambarrotti, puertorriqueño-ecuatoriano que el pasado 8 de septiembre se mudó de Guayaquil a Weston, indica que aunque en su ciudad no han pedido evacuar, ayer decidió trasladarse a Alabama. “Los supermercados están llenos de personas que van en búsqueda de agua, botiquín y alimentos no perecibles”.

Enmanuel Chevere, adolescente puertoriqueño de 16 años, ayuda a sus padres a colocar tormenteras (planchas de zinc) en  las ventanas de las casas para proteger los vidrios. “Nos mudamos hace 6 años a Weston. Estamos acostumbrados a los escenarios de los huracanes, pues somos de Puerto Rico, aunque este proyecta ser devastador”.

Chevere indicó que se han comunicado con sus familiares en  la ‘Isla del Encanto’ y que ahí todos se encuentran bien. Aunque el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (estado asociado de EE.UU.), padeció la noche del miércoles de fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.

Por su parte, Philip Levine, alcalde de Miami Beach, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción nuclear, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.

“Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos”.

El Caribe está devastado

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanza hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras pasar por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán dejó al menos 4 muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de 8 fallecidos. El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

“Todo ha sido barrido como por una bomba atómica”, contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín. Este lugar de 70.000 habitantes es conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedó inhabitable.

En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes, los daños fueron considerables, pero no hubo ningún fallecido. Sin embargo, registran 50 heridos.

El primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, indicó que este huracán dejó aquí una sexta víctima. La isla de 1.600 habitantes quedó totalmente devastada con el 95% de su infraestructura dañada. Su homólogo de Reino Unido, Boris Johnson, indicó que en Anguila y las Islas Vírgenes Británicas también los daños son catastróficos.

Por su parte, Reino Unido desbloqueó $ 15 millones y envió dos navíos militares para auxiliar a las víctimas. La reina Isabel II dijo que sus pensamientos están con los damnificados.

*Haga click para agrandar la imagen

Centroamérica se alista para el impacto de Katia y José

Por su parte, el huracán Katia se desplazó el jueves por el Golfo de México rumbo al estado de Veracruz, donde habitan más de un millón de personas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que este fenómeno llegue al suelo mexicano como huracán categoría 2.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, en entrevista con Radio Fórmula, indicó que las tropas del Ejército ya se encuentran desplegadas en el lugar, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para resolver posibles cortes de energía.

Asimismo, anunció que abrieron albergues para evacuar las zonas de más riesgo de deslaves.

El norte de Guatemala también se prepara para recibir fuertes lluvias a causa de Katia, en medio de una temporada de aguaceros que ha dejado 17 muertos, 12 de ellos por el desplome de un cerro en el departamento de Huehuetenango.

Por su parte, ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, aumentó al huracán José de categoría de 2 a 3. Este fenómeno se encuentra en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores diezmadas ya por el huracán Irma.

Según The Post, los tres huracanes activos en la cuenca del Atlántico podrían afectar la tierra al mismo tiempo mañana: Irma sobre las Bahamas (y acercándose a Florida), José sobre el noreste Leewards y Katia en México.

El huracán Irma también obligó ayer a cancelar el show ‘Los ases de la salsa’, previsto para mañana en Guayaquil, ya que los artistas radican en Miami. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media