Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Greenpeace advierte de fenómenos naturales más virulentos

Los expertos alertan sobre efectos del cambio climático

Un habitante se moviliza en una canoa en una zona inundada tras el paso del huracán Irma en Jacksonville, Florida.
Un habitante se moviliza en una canoa en una zona inundada tras el paso del huracán Irma en Jacksonville, Florida.
Foto: AFP
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Miami.-

Un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia que se refiere al hombre como “estúpido” fue el mejor recurso del papa Francisco para describir a quienes niegan el cambio climático.  

“El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve (...) Quien niega el cambio climático tiene que ir a los científicos y preguntarles a ellos. Son claros y precisos”, dijo Francisco el lunes en su vuelo de regreso al Vaticano desde Colombia.

Las palabras del Pontífice llegaron ante las declaraciones de Scott Pruitt, responsable de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), quien sostuvo que ahora no es el momento para hablar del papel que el cambio climático juega en los huracanes que azotaron zonas del Atlántico, sobre todo Estados Unidos y el Caribe.

En declaraciones a la televisora CNN indicó que las especulaciones “sobre las causas y los efectos de la tormenta… no son apropiadas”.

Pruitt, un escéptico del calentamiento global, fue designado jefe de la EPA tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, cuyo gobierno retiró a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el Clima, cuyo fin es mantener el aumento global de temperatura por debajo de los 2ºC.

El Papa mencionó al deshielo del Polo Norte. “Eso es cierto. Puedes ver los efectos del cambio climático con tus propios ojos y los científicos señalan claramente cuál es el camino por seguir”, afirmó el Pontífice, quien aseguró que todas las personas tienen una responsabilidad moral en este asunto.

En efecto, los científicos están convencidos de que detrás de la descomunal magnitud de los huracanes Harvey e Irma está el cambio climático, pero, técnicamente, todavía no pueden decirlo alto y claro.

Los elementos de prueba están allí: subida del nivel del mar, “boom” de las temperaturas oceánicas, cambios atmosféricos, modelos informáticos que confirman la tendencia... Pero falta un dato concluyente en ciencia del clima: la observación de ciclones durante un período suficientemente largo.

“Es muy frustrante”, considera Dann Mitchell, especialista en circulación atmosférica de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña.

“Todavía no podemos decir con  100% de certeza que lo que reforzó la intensidad de Irma fue el cambio climático, mientras que para otros fenómenos, como las canículas, ya podemos”.

“La física es clara: los huracanes alimentan su energía destructora con el calor del océano”, subrayó Anders Levermann, profesor de la Universidad de Potsdam, en Alemania, que recordó que las temperaturas del planeta aumentan por “las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la combustión del carbón, el petróleo y el gas”.

James Elsner, profesor de ciencia atmosférica en la Universidad Estatal de Florida, argumentó que “a nivel mundial observamos que en estos últimos 30 años las tormentas más fuertes se reforzaron por el calentamiento de los océanos”.

Los expertos también disponen de un seguimiento en el mundo de los océanos, cuyo nivel aumentó un promedio de 20 cm desde 1880 y el inicio de la revolución industrial.

Pero todos estos argumentos, aunque son pruebas razonables, no son medidas directas sobre los huracanes. Los científicos no disponen de suficientes datos porque los superhuracanes -de categoría 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson- son inhabituales comparados con las canículas o las sequías.

“La mayor intensidad de las tormentas es una consecuencia esperada del cambio climático, pero es demasiado temprano para decir que este huracán en particular fue reforzado por este fenómeno”, indicó Mitchell en referencia a Irma.

El representante de Greenpeace en España, José Luis García, señaló que el “cambio climático es el responsable de la fuerza e intensidad” del huracán Irma.

Manifestó que “se seguirán viendo fenómenos naturales de este tipo si se siguen quemando combustibles fósiles, especialmente carbón”, por lo que exigió al Gobierno español un calendario de cierre de las centrales que usan este recurso, como ya han hecho otros países de la Unión Europea (UE).

“Los huracanes son fenómenos naturales, pero la virulencia será cada vez más severa”, señaló García, al tiempo que añadió que “el cambio climático cuesta vidas” y que “no se debería seguir tolerando el negacionismo climático” y la “irresponsabilidad” de dirigentes políticos mundiales. (I)

DATOS

El huracán Irma, uno de los más potentes registrados en el océano Atlántico con categoría máxima (5) y vientos de hasta 295 kilómetros por hora, arrasó con las Antillas, barrió Puerto Rico, República Dominicana y Haití, y embistió el centro de Cuba antes de perder categoría y llegar al sur de Florida por los Cayos menores.

Al menos 40 personas murieron a causa del ciclón y más de un centenar resultaron heridas.

En los próximos días la tormenta llegará a Georgia, Alabama, Misisipi, Tennessee y Kentucky, donde no se descarta el riesgo de tornados.

Según la agencia Enki Research, especializada en desastres naturales, los daños producidos en la región podrían alcanzar los $ 110.000 millones de euros.  

Contenido externo patrocinado