Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La firma del instrumento comercial debería ocurrir antes de 2017

Los exportadores ecuatorianos tienen optimismo sobre la negociación

Los exportadores ecuatorianos tienen optimismo sobre la negociación
Foto: El Telégrafo
28 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El vicepresidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), José Camposano, dijo que es prematuro decir que existe algún tipo de efecto negativo para el país emanado de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

Este proceso duraría unos dos años y empezaría una vez que Reino Unido lo anuncie formalmente a la UE, lo cual sucedería en el último trimestre de 2016, cuando el primer ministro británico David Cameron haga efectiva su renuncia.

“Por el momento hay ciertos niveles de incertidumbre en cuanto a los mercados bursátiles; sin embargo, en materia de comercio exterior, hoy en día, todavía no se ven mayores afectaciones más allá de las mencionadas respecto a una muy leve depreciación de las monedas europeas, el euro y la libra esterlina, frente al dólar”, mencionó Camposano.

En la actualidad, la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y el Reino Unido es favorable para el país. Datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) indican que, entre 2014 y  2015, existió un crecimiento favorable del saldo de la balanza comercial gracias a la disminución de las importaciones desde Ecuador.

En 2015, entre los principales productos que Ecuador vendió a esta región están: bananas frescas tipo Cavendish Valery y atunes en conserva. “El Reino Unido es un mercado demasiado exigente, con niveles de calidad que son buenos en el sentido de que Ecuador los cumple bastante bien”, indicó Camposano, quien es también presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

El sector aspira a que, una vez que concluya la negociación de su salida de la Unión Europea, el Reino Unido mantenga las condiciones de mercado para nuestro país, para que no se afecten así las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, no se cree que haya mayor afectación porque “es algo que está en marcha y que inició antes del anuncio del Reino Unido”, agregó el empresario.

Esta apreciación es compartida por Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien agregó que su única preocupación es que esta situación retrasaría el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, lo cual “sería mortal para los sectores productivos del país, sobre todo para el banano, porque si no se firma el convenio en diciembre (a partir de 2017) pagaríamos 64 centavos de arancel, y eso nos llevaría a perder un margen importante de mercado”.

“Queremos que se firme el pacto ya, porque la salida de Reino Unido de la UE durará dos años. Además, no creo que eso nos afecte en el asunto de relaciones comerciales”, indicó Ledesma.

En 2015, el sector bananero exportó a la Unión Europea unos $ 90 millones; de dicha cantidad $ 8 millones fueron vendidos hacia el Reino Unido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media