Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los egipcios vuelven hoy a las urnas con gran incertidumbre

Los egipcios vuelven hoy a las urnas con gran incertidumbre
16 de junio de 2012 - 00:00

El Cairo.-

Los egipcios acudirán este fin de semana a las urnas para elegir a un nuevo presidente en un clima de incertidumbre sobre su futuro político, luego de que la Junta Militar retomara un poder casi absoluto amparado en un fallo judicial que muchos tildan de “golpe de Estado constitucional”.

En esta segunda vuelta electoral, que se realizará hoy y mañana, el candidato de los Hermanos Mulsumanes, Mohammed Mursi, se enfrentará al ex primer ministro Ahmed Shafik. Están convocados 50,4 millones de votantes.

Por el momento lo único claro es que la mayor parte de la población estará descontenta con el resultado, teniendo en cuenta que ninguno de los dos candidatos consiguió en la primera vuelta más de una cuarta parte de los votos y que representan a dos corrientes irreconciliables de la sociedad egipcia.

Mursi representa a un islam conservador y de orientación capitalista, que considera que el feminismo y el individualismo son enfermedades contagiosas. Por su parte, una victoria de Shafik fortalecería a las fuerzas que desearían una continuidad del régimen de Hosni Mubarak, aunque sin él.

De otro lado, muchos ciudadanos sienten incertidumbre sobre el futuro del país porque el Parlamento está disuelto, no hay Constitución, no se sabe quién redactará la Carta Magna y se le ha concedido amplios poderes al Ejército, incluso hasta para arrestar a civiles por delitos de derecho común, facultad que había perdido el pasado mayo tras la derogación de la Ley de Emergencia que estaba en vigor desde 1981.

La decisión de la Corte Constitucional de invalidar el jueves los resultados de los comicios legislativos por un vicio de forma en la ley electoral  fue calificada por los islamitas y por las fuerzas políticas del sector “revolucionario” de verdadero “golpe de Estado” orquestado por el Ejército en el poder.

“Consideramos que la disolución del Parlamento es una decisión política, no jurídica. Aún así la aceptamos. Pero si hay fraude, saldremos a Tahrir y continuaremos nuestra revolución”, advirtió Ahmed Rabia, portavoz de los Hermanos Musulmanes.

También cientos de opositores egipcios se manifestaron ayer en la plaza Tahrir en contra de la decisión de la Corte, al igual que  el presidente del Parlamento de Egipto, Saad Katatni, quien señaló que aún no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Los Hermanos Musulmanes instaron ayer a los egipcios a acudir, este fin de semana, en masa a las urnas para evitar un posible fraude.

Su oponente, Ahmed Shafik, también utilizó la jornada de reflexión de ayer para captar votos a través de su cuenta personal en la red social Twitter, por la que difundió promesas incluidas en su programa electoral como la recuperación económica y la seguridad nacional.

De acuerdo con la ley electoral, los dos candidatos presidenciales de la segunda vuelta deben abstenerse de hacer declaraciones desde ayer.

La Agencia Fitch rebaja nota egipcia

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer la nota de Egipto de “BB-“ a “B+” (capacidad mínima de pago) para su deuda en divisa extranjera, y de “BB” a “B+”, para su deuda en moneda local, debido a la incertidumbre política que invade el país.

Según Fitch, la decisión de la Corte Constitucional de invalidar los resultados de los comicios legislativos y de disolver el Parlamento aumenta las dudas sobre la transición política del país y retrasa la aplicación de reformas económicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media