Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los católicos de Egipto, impacientes por recibir al papa Francisco

Los católicos de Egipto, impacientes por recibir al papa Francisco
Foto: Internet
26 de abril de 2017 - 06:33 - AFP

Con percusiones, incienso y oraciones en su lengua, los fieles coptos de una iglesia de El Cairo esperan con fervor al papa Francisco, que visita el país para dar apoyo a los católicos de Egipto, golpeados por atentados yihadistas.

El Papa argentino estará en El Cairo el viernes y sábado para su primer viaje al país árabe más poblado del mundo, organizado con el eslogan: "El papa de la paz visita el Egipto de la paz".

La visita tiene un carácter altamente simbólico tras el doble atentado suicida del 9 de abril que golpeó a dos iglesias coptas ortodoxas en el norte de Egipto, en Alejandría y Tanta.

"Evidentemente, todo el mundo está preocupado por  lo sucedido", reconoce Karim Saber a la salida de la misa del domingo en la catedral copta católica de la Virgen María, en el norte de la capital.

"Sin embargo, al venir a Egipto, el Papa nos muestra que nada nos puede impedir rezar, ni siquiera el terrorismo", agrega este estudiante de 23 años que lleva una gran cruz tatuada en el antebrazo.

Los atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) dejaron 45 muertos el Domingo de Ramos. Y la amenaza sigue vigente porque los yihadistas se comprometieron a multiplicar sus ataques contra los coptos, que representan el 10% de los 92 millones de egipcios.

"Después de cada momento doloroso, siempre hay algo bello que trae alegría", asegura Dina Fahmi, una diseñadora gráfica, de 25 años, de cabellera negra. "El papa, el jefe de toda la Iglesia, viene a respaldarnos, es una gran bendición", dice entusiasta.

- Misa en un estadio -
A pesar del contexto de tensión, la pequeña comunidad católica -unos 272.000 fieles, según el Vaticano- está decidida a dar un recibimiento memorable al Papa.

Egipto, donde la aplastante mayoría de cristianos son ortodoxos, cuenta con católicos desde el siglo V. Entre los siglos XVIII y XIX se instalaron órdenes católicas de franciscanos, dominicanos y jesuitas que desarrollaron en especial una red de escuelas, hospitales y obras caritativas.

El sábado el papa oficiará una misa en un estadio de las afueras de El Cairo con todas las religiones católicas del país, especialmente la iglesias copta, armenia, maronita y melquita. (I)

Contenido externo patrocinado