Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los belgas se reúnen en emblemática plaza pese a suspensión de una "marcha contra el miedo"

Los belgas se reúnen en emblemática plaza pese a suspensión de una "marcha contra el miedo"
FOTO: AFP
27 de marzo de 2016 - 09:38 - Agencia AFP

Los belgas se congregaban este domingo en una emblemática plaza de Bruselas, en un acto de desafío a los terroristas y de solidaridad con las víctimas, pese a la anulación por razones de seguridad de una "marcha contra el miedo".

Las autoridades pidieron a los organizadores que la marcha fuera pospuesta para permitir a la policía utilizar todos sus recursos en la búsqueda de las células yihadistas responsables de los atentados de París en noviembre y de Bruselas, el pasado martes.

Este mismo domingo, la fiscalía anunció el encausamiento por pertenencia a un grupo terrorista de un segundo individuo, sospechoso de estar vinculado con un atentado frustrado esta semana en Francia.

El encausado es, según la justicia belga, Abderamane A. Otro hombre, Rabah N., ya fue imputado el sábado por su relación con Reda Kriket, detenido por el mismo proyecto de atentado en Francia y en cuya casa cerca de París la policía halló explosivos y armas.

Con ello, la policía intenta ajustar otra pieza más en el rompecabezas de las imbricadas redes yihadistas que atentaron en París (130 muertos) y Bruselas.


Un balance revisado

Las autoridades belgas precisaron este domingo que los atentados del martes en Bruselas dejaron 28 víctimas mortales, a los que se suman los tres kamikazesdos en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y uno en la estación de metro de Maalbeek.

De las 28 víctimas, 24 ya han sido identificadas, 14 de ellas en el aeropuerto y diez en la estación de metro Maalbeek. Los 24 muertos identificados son 13 belgas y 11 ciudadanos extranjeros de ocho nacionalidades diferentes.

Según el centro de crisis belga, el número de heridos se elevó a 340 (de 19 nacionalidades diferentes, además de los belgas), de los que 101 seguían hospitalizados el sábado.

Por otro lado, los investigadores siguen tratando de confirmar si el único sospechoso imputado en relación directa con los ataques yihadistas del martes, Faysal Cheffou, es --como se cree-- el hombre quue dejó una bomba en el aeropuerto junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Estos dos suicidas, igual que el kamikaze del metro, Khalid El Bakraoui, están estrechamente vinculados a los atentados parisinos de noviembre.

Además, un ciudadano argelino, Djamal Eddine Ouali, fue detenido el sábado en la región de Salerno, en el sur de Italia, a pedido de la justicia belga, en el marco de una investigación sobre documentos falsos utilizados por los kamikazes en los ataques de París y Bruselas.

Cantos, velas, silencio

Entretanto, en Bruselas, decenas de personas se congregaban este domingo de Pascua en la plaza de la Bourse, transformada en 'memorial' desde los atentados.

En pequeños grupos, estas personas depositaban velas, entonaban canciones o rendían homenaje en silencio a las víctimas, bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad.

"Vengo cada tarde, y me quedo hasta medianoche por solidaridad. Hay que mostrarse, no hay que esconderse" explica Mohamed Said Si Ahmed Haddi, un belga de 50 años, de origen argelino. Para Yves Susanne, un impresor de 54 años, "hay que mostrar a nuestros hijos que no tenemos miedo... incluso si lo tenemos".

Pero la gran marcha "ciudadana" prevista este domingo para "mostrar a quienes nos quieren poner de rodillas que seguiremos de pie", tuvo que ser anulada a solicitud de las autoridades, que invocaron el elevado nivel de alerta.

En fin, en un contexto de temor a actos terroristas, un sondeo realizado y publicado este domingo en Francia revela que ocho de cada diez franceses (79%) son contrarios a una cancelación de la Eurocopa-2016 de fútbol "teniendo en cuenta la amenaza terrorista".

El gobierno francés ya dejó claro que no tiene previsto ningún plan de emergencia que ponga en peligro el torneo futbolístico, previsto en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media