Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumplieron condenas injustas

Los 5 héroes cubanos ya están en La Habana

Los 5 héroes cubanos ya están en La Habana
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción y agencias AFP/Prensa Latina

“Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy (ayer) a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”, precisó ayer el presidente cubano, Raúl Castro, al confirmar la liberación de los 3 cubanos que cumplían en Estados Unidos una condena acusados de un supuesto espionaje.  

Ellos pertenecen al llamado Grupo de los Cinco, a los que el Gobierno de la isla considera héroes; fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001 por un tribunal de Miami, un bastión de la comunidad cubana opuesta al régimen de La Habana.

René González y Fernando González ya habían recobrado su libertad tras haber cumplido sus condenas.

Mientras que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron liberados ayer tras ser canjeados por el estadounidense Alan Gross.

Las autoridades cubanas admitieron que los 5 pertenecían a sus servicios de seguridad, pero siempre negaron la acusación de espionaje contra EE.UU.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los 5 habían sido infiltrados en la comunidad anticastrista de Florida para prevenir actos terroristas contra Cuba.

Los cubanos fueron sentenciados a extremadamente largos años de prisión. Gerardo Hernández recibió una sentencia de doble cadena perpetua, y Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron una cadena perpetua cada uno. Los otros 2, Fernando González y René González, recibieron 19 y 15 años.

En 2005, 3 jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta anularon todos los cargos contra ellos y ordenaron un nuevo juicio citando que fue imposible que recibieran un juicio justo en Miami debido al prejuicio contra Cuba y la existencia de grupos del exilio cubano.

En 2008, una corte de Apelaciones de Atlanta dejó sin efecto la decisión de los 3 jueces y ratificó las sentencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media