Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cubanos sanean zona devastada por tornado

Viviendas enteras fueron arrasadas y otras parcialmente destruidas durante el paso del tornado en una calle del barrio de Luyano, de la capital cubana.
Viviendas enteras fueron arrasadas y otras parcialmente destruidas durante el paso del tornado en una calle del barrio de Luyano, de la capital cubana.
Foto: EFE
03 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Cuando el tornado cayó sobre la ciudad cubana de Regla, la noche del domingo pasado, Victoria de la Caridad Infante se dirigió a la puerta de su casa, vio destellos y escuchó estruendos. De inmediato entró para ponerse a buen resguardo junto a su familia.

Ella describe el paso del inusual tornado como su “peor pesadilla”. Y agradece a Dios que está viva para contarlo, aunque solo le queda un televisor que su hijo rescató de entre los escombros.

Después de recorrer el devastado vecindario de Regla antes del amanecer, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó en su cuenta de Twitter que “los daños son graves”.

El raro y poderoso tornado que sorprendió a los cubanos atravesó el extremo oriental de La Habana, dejó cuatro muertos, 195 heridos, 1.900 viviendas destruidas y 5.000 personas damnificadas.

Las brigadas de socorro, que incluyen a militares, trabajan en el lugar de la tragedia para sanear las vías y limpiar los escombros.  Mientras el Consejo de Ministros evalúa los daños y traza planes para la recuperación, que se prevé larga.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, afirmó que en los municipios de Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla, la rehabilitación supera el 70% de las afectaciones del servicio eléctrico.

La magnitud de los escombros acumulados en las vías de acceso impide avanzar con la celeridad prevista; no obstante, se trabaja sin descanso para lograr que pronto el servicio quede restablecido en esos territorios.

Hasta el jueves, más de 136.000 personas permanecían sin electricidad, de casi medio millón que quedaron sin el servicio el domingo, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

Unos 22.500 habaneros reciben agua en camiones cisterna debido a las roturas de las tuberías conductoras y aún quedan por solucionar 12.834 interrupciones del servicio telefónico.

En los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este se registran 579 derrumbes totales, entre caídas de paredes y techos.

La pérdida de estas edificaciones, muchas de ellas en buen estado antes del tornado, agudiza la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares.

Decenas de voluntarios asisten también a los damnificados que tratan de salvar ladrillos y trozos de madera que puedan servir en la reconstrucción de sus casas.

Un tornado F4

Diez de Octubre, una de las áreas más golpeadas por el tornado, está entre los municipios más poblados de La Habana, que a su vez es la región con mayor densidad de población en la isla (11,1 millones de habitantes).

El tornado, el primero de estas características que se registra en La Habana en 80 años, llegó con vientos de hasta 300 kilómetros por hora (km/h), lanzó vehículos al aire, arrancó árboles, arrastró postes de alumbrado eléctrico por las calles y desniveló, incluso casas bien construidas.  

“Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un F4”, indicó Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de la isla.

La escala Fujita-Pearson es empleada para medir la intensidad de un tornado. Caymares recuerda que “un F3 tiene vientos de hasta 320 km/h, por lo cual los árboles pueden ser arrancados de raíz, y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad”.

Un tornado F4 puede llegar hasta los 420 km/h y suelen ser devastadores. “Locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires”, precisa el especialista del Instituto de Meteorología.

Al respecto, el ministro de Energía señaló que “un huracán da tiempo a hacer todo el aseguramiento logístico de las obras, pero el tornado es un evento súbito, inesperado. Sin embargo, desde la madrugada del lunes se han movilizado brigadas y obreros en función de reparar todos los daños ocasionados.

Miguel Díaz-Canel pidió a su Consejo de Ministros que se agilicen las gestiones estatales para apoyar la recuperación de viviendas e instó a la “sensibilidad” a los funcionarios encargados de buscar soluciones al desastre. (I)

Un hombre que perdió sus pertenencias prepara comida en un caldero improvisado en una calle del municipio de Regla, afectado por el tornado.Un hombre que perdió sus pertenencias prepara comida en un caldero improvisado en una calle del municipio de Regla, afectado por el tornado. Foto: EFE

Contenido externo patrocinado