Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias ayudan a mitigar los incendios en Australia

Lluvias ayudan a mitigar los incendios en Australia
Foto: Interntet
16 de enero de 2020 - 11:30 - Agencias

La lluvia ha traído este jueves 16 de enero de 2020, un relativo alivio a la situación de emergencia causada por los incendios en el sureste de Australia, aunque las tormentas han causado graves inundaciones en Melbourne y en otras zonas.

Aun así, más de 80 focos siguen abiertos en Nueva Gales del Sur y Victoria. Los incendios han causado al menos 28 víctimas mortales, han afectado a una superficie de más de 10 millones de hectáreas y la muerte de más de 1.000 millones de animales, según estimaciones científicas.

En St. Albans, las lluvias torrenciales registraron un récord de de 54 milímetros por metro cuadrado en apenas media hora, con vientos racheados de 110 kilómetros por hora. 

"Si lo que estamos viendo ahora son los primeros cambios achacables al cambio climático ¿qué pasará cuando el aumento global de las temperaturas llegue a 2 o 4 grados?", se pregunta el profesor Brendan Wintle, de la Universidad de Melbourne.

En el estado vecino de Victoria, el humo de los incendios perturbó los partidos de clasificación para el Open de tenis de Australia, que comenzará la próxima semana en Melbourne.

Sin embargo, las tormentas del miércoles por la noche ayudaron a disipar el humo. “Las tormentas han mejorado la calidad del aire en la mayor parte del estado”, anunció la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Victoria (EPA).

Los servicios meteorológicos prevén más precipitaciones para el viernes y el fin de semana. Si este pronóstico se cumple, sería el período de lluvia más largo desde el inicio de la temporada de incendios en septiembre.

Sin embargo, la crisis está lejos de haber terminado, ya que febrero y marzo suelen ser los meses más calurosos en Australia.

“Todavía queda un largo camino por recorrer”, reconoció Robyn Duell, de la oficina de meteorología. “Debido a las altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales se mantendrá hasta el comienzo del otoño”, agregó.

Riesgo de inundaciones

Las lluvias también podrían inundar pistas y dificultar el acceso de los camiones de bomberos a algunos bosques, según las autoridades.

Las inundaciones repentinas son un riesgo en las montañas, cuyas laderas pueden haber perdido su cubierta vegetal por los incendios, lo que dificultaría su retención de agua y provocaría torrentes de lodo y ceniza.

Desde septiembre, más de 2.000 viviendas han sido destruidas y una superficie de 100.000 kilómetros cuadrados -mayor que la superficie de Portugal- se ha esfumado.

Los incendios son recurrentes en Australia, pero esta vez comenzaron más temprano y fueron mucho más intensos que años pasados.

Los bosques y las zonas agrícolas ya sufrían de una sequía prolongada, lo que creó condiciones perfectas para la propagación de las llamas.

El 2019 fue el año más caluroso y seco jamás registrado en Australia. El 18 de diciembre la temperatura máxima promedio nacional alcanzó los 41.9°C. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media