Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Levantan "alerta roja" en zona del Hudson y habitantes vuelven a sus hogares

Levantan "alerta roja" en zona del Hudson y habitantes vuelven a sus hogares
01 de noviembre de 2011 - 20:49

El Gobierno chileno levantó esta noche la "alerta roja" en los alrededores del volcán Hudson, en el sur del país, medida que permitirá que las 140 personas que fueron evacuadas el pasado 26 de octubre puedan volver a sus hogares.

El informe proporcionado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) asegura que "en consideración a las características actuales de la actividad, se levanta la zona de exclusión de 45 kilómetros de radio, en torno al cráter".

La determinación significa bajar el rango de atención a "alerta amarilla", lo que supone mantener una vigilancia permanente por parte de los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y que los habitantes de la zona pueden regresar a sus lugares de origen.

Sin embargo, la Onemi advirtió que todo dependerá de la evolución futura de la actividad del Hudson. "Si esta vuelve a recrudecerse se volverá a decretar máxima alerta", recalcó.

Desde el pasado 27 de octubre han permanecido en la región de Aysén el director de la Onemi, Vicente Núñez; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso.

Durante esta jornada se habían observado fumarolas intermitentes de vapor de agua y muy poca cantidad de cenizas que salía del cráter, mientras la actividad sísmica fue este martes casi nula.

A partir de esta noche han quedado en situación de "alerta amarilla" los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, a unos 1.950 kilómetros al sur de Santiago.

El volcán Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.

Las 140 personas que fueron evacuadas de los alrededores del macizo andino serán trasladas en las próximas horas a la zona a la que llegarán después de más de 24 horas de navegación. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media