Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores británicos acudirán a tribunales por suspensión del Parlamento

Un ciudadano se manifiesta frente al Parlamento británico, que fue suspendido para impedir que se votara contra un brexit sin acuerdo.
Un ciudadano se manifiesta frente al Parlamento británico, que fue suspendido para impedir que se votara contra un brexit sin acuerdo.
Fotos: EFE
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, estableció una confrontación  con los parlamentarios, luego de que la reina Isabel II de Inglaterra aprobara su solicitud de suspender el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta octubre, antes de la salida del país de la Unión Europea (UE).

Johnson anunció que el tradicional Discurso de la Reina -que marca la apertura de un nuevo período legislativo-, tendría lugar después de la suspensión, el 14 de octubre, para exponer su agenda de gobierno.

Esto significa que los legisladores no tendrán tiempo para aprobar leyes que impidan la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la cual vencerá el plazo para el brexit.

Figuras de alto perfil, incluido el exprimer ministro John Major, amenazaron con ir a los tribunales para detener el plan.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el plan de Johnson es “un ultraje y amenaza para nuestra democracia”.

El portavoz de la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-, John Bercow, calificó la medida como un “ultraje constitucional”.

Entre los pocos apoyos que recibió Johnson tras su anuncio está el de Donald Trump. El presidente estadounidense alabó su decisión y dijo, a través de Twitter, que el actual premier es “genial” y que “es exactamente lo que Reino Unido necesita” y demostrará ser un “grande”.

En una reunión simbólica, el martes, en Church House en Westminster, un grupo de legisladores acordó formar un parlamento alternativo en caso de que el primer ministro clausure el existente para hacer un brexit sin acuerdo.

El brexit debía realizarse el pasado 29 de marzo, sin embargo fue postergado hasta el 31 de octubre por la negativa del Parlamento británico de aprobar el acuerdo al que la exprimera ministra Theresa May había llegado con Europa.

Johnson insistió en que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre con o sin pacto. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media