Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Posiblemente el 10 de julio lleguen a una resolución

Lavrov: Falta poco para un acuerdo final con Irán, pero no nos ponemos fechas

Lavrov: Falta poco para un acuerdo final con Irán, pero no nos ponemos fechas
07 de julio de 2015 - 09:58 - Agencias

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Irán y el Sexteto de los mediadores internacionales, que participa en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, han constatado un progreso muy significativo.

Según RIA Novosti, el funcionario ruso añadió que ambas partes de las negociaciones se han expresado a favor de lograr un acuerdo de calidad, pero que no se ponen "fechas artificiales". Asimismo, destacó que se alcanzó también un acuerdo respecto a la dimensión militar (PDM, por sus siglas en inglés) del programa nuclear de Irán.

"Es importante llegar lo antes posible a un acuerdo para abolir el embargo de armas impuesto contra Irán", señaló el ministro. Asimismo, añadió que volverá a Europa para finalizar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. "Hemos seleccionado ocho o nueve cuestiones que hace falta pormenorizar", expresó el canciller.

Las declaraciones del canciller ruso llegan el mismo día que marca la antigua fecha límite para que Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) con la participación de Alemania pacten un convenio final acerca del programa nuclear iraní. En virtud de acuerdos anteriores, el documento final debería haber estado preparado antes del 30 de junio. Sin embargo, en una ronda de conversaciones en Viena las partes decidieron extender el trabajo hasta el 7 de julio.

No obstante, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, señaló en un comunicado que los funcionarios estadounidenses han “hecho progresos sustanciales en todas las áreas” y continuarán negociando con sus contrapartes iraníes hasta el viernes.

Las negociaciones se centran en alcanzar un pacto que determine que Irán limitará su capacidad de enriquecimiento y almacenamiento de materiales nucleares a cambio de que la Unión Europea y Estados Unidos levanten las sanciones económicas y financieras que mantienen contra el país.

El portal mexicano areopago.com señaló que si la administración de Obama no presenta un acuerdo nuclear al Congreso antes del jueves, la cantidad de tiempo que el Congreso tendrá para revisarlo se duplicará de 30 a 60 días. Esto podría generar una larga pelea para mover la opinión pública a favor o en contra del trato, con muchos republicanos ya considerando el trato como uno que le dará pauta a Irán a tener un arma nuclear.

Suspensión del embargo de ventas de armas a Irán

Uno de los "principales problemas" que quedan por resolver entre Teherán y las grandes potencias es la cuestión del embargo sobre las armas impuesto a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2010, declaró este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Interfax.

Las partes negociadoras "están de acuerdo en que la mayoría de las sanciones deben ser levantadas", pero "queda un gran problema en lo referente a las sanciones, el del embargo sobre las armas", declaró Sergei Lavrov, citado en este caso por la agencia Ria Novosti. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media