Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres toman las riendas de los partidos alemanes

Izquierda: Annegret Kramp-Karrenbauer líder de la CDU. | Andrea Nahles del Partido Socialdemócrata (SPD).
Izquierda: Annegret Kramp-Karrenbauer líder de la CDU. | Andrea Nahles del Partido Socialdemócrata (SPD).
Fotos: EFE
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La elección de Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU)  y el próximo nombramiento de Andrea Nahles como líder del Partido Socialdemócrata (SPD) deja las riendas de los dos grandes partidos alemanes en manos de mujeres.

Angela Merkel, de 63 años, llegó a la presidencia de la CDU en 2000 y, a punto de comenzar su cuarta legislatura como canciller, optó el lunes por situar como número dos del partido a Kramp-Karrenbauer, quien se coloca en un puesto clave en la carrera para la sucesión.

Con 55 años, Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, deja de ser primera ministra del Sarre para asumir la dirección de la principal fuerza política del país con el encargo de renovarlo para mantener el liderazgo y recuperar a los votantes que en las pasadas elecciones prefirieron a los liberales o a la ultraderecha.

Por su parte, Andrea Nahles, de 47, dirige esta legislatura el grupo parlamentario socialdemócrata y es la candidata de la dirección del SPD para asumir la presidencia del partido el próximo 22 de abril, en un congreso extraordinario convocado tras anunciar su dimisión Martin Schulz.

Ambas mujeres, Kramp-Karrenbauer y Nahles, crecieron políticamente dentro de sus respectivos partidos, comenzando por las juventudes y asumiendo distintos cargos orgánicos hasta llegar a la ejecutiva federal.

Las une también, curiosamente, su convicción de que las cuotas para mujeres son un instrumento adecuado para avanzar en la igualdad de género y ambas defendieron su imposición en las direcciones de las grandes empresas cotizadas.

A la espera de que el próximo domingo se conozca el resultado de la consulta convocada entre los militantes socialdemócratas para avalar una nueva gran coalición de gobierno, Merkel reveló el pasado domingo los nombres de quienes encabezarán los seis ministerios que le corresponden a la CDU y destacó que tres de ellas serán mujeres.

“La clara presencia de mujeres en el equipo de Merkel es un hecho. Y nuestro trabajo ahí, desde la posición que ocupemos, mucho más eficiente que mil debates teóricos”, comentó la futura ministra de Agricultura, Julia Klöckner, durante el congreso extraordinario de la CDU que eligió a Kramp-Karrenbauer.

El SPD esperará al escrutinio de su referéndum interno para hacer públicos los nombres de sus ministros y ministras.

Junto a la CDU y el SPD, Los Verdes y La Izquierda tienen direcciones bicéfalas en el que una mujer y un hombre comparten responsabilidades: Annalena Baerbock y Robert Habeck, en el primero de los casos y Katja Kipping y Bernd Riexinger, en el segundo. (I)


La ‘campana de Hitler’ seguirá sonando en un pueblo pequeño
Un pequeño pueblo alemán decidió conservar la campana de su iglesia dedicada a Adolf Hitler, una controvertida decisión que la alcaldía justificó en aras de recordar los crímenes nazis.

El consejo municipal de Herxheim am Berg, localidad de 700 personas en el oeste de Alemania, votó el lunes por mantener en la iglesia protestante del pueblo esta campana de bronce de 240 kilos, que data de 1934, según la agencia de prensa DPA.

La campana, en la que están inscritas una cruz gamada y la inscripción “Todo por la patria - Adolf Hitler”, debe servir “a la reconciliación” y constituir un “monumento contra la violencia y la injusticia”, justifica el Consejo en su decisión, adoptada por 10 votos contra tres.

La existencia de esta campana se hizo pública en 2017 y fue ampliamente mediatizada en Alemania. Los miembros de la parroquia se declararon conmocionados al saber que muchos bautizos, bodas y oficios religiosos fueron celebrados en presencia de este símbolo nazi.

Para el diario DW de Alemania, los sucesos en Herxheim am Berg demuestran cuán complicada es la elaboración de la memoria histórica. Los debates en torno a objetos nazis resurgen cada cierta época. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media