Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El movimiento Polo Democrático deja a sus militantes en libertad para elegir candidato presidencial

Las fuerzas políticas se acomodan en Colombia (VIDEOS)

La excandidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez (i) apoya a Óscar Zuluaga (d). Foto: EFE
La excandidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez (i) apoya a Óscar Zuluaga (d). Foto: EFE
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencias PL/AFP/EFE

Bogotá.- El panorama para la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia comienza a aclararse, en lo que se refiere al reacomodo de las diferentes fuerzas políticas en torno a los dos candidatos que siguen en contienda: Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Desde el domingo pasado, que se realizó la primera vuelta, en la que Santos obtuvo el 25,7% de los votos frente al 29,3% de Zuluaga, las 2 campañas mantienen contactos con los partidos y movimientos que respaldaban a los 3 candidatos que quedaron fuera de la elección.

Como resultado, el presidente conservador Juan Manuel Santos logró un inédito apoyo de un sector de la izquierda colombiana. La Unión Patriótica y Marcha Patriótica anunciaron que respaldan su reelección, como un aval para continuar con el proceso de paz que negocia el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

“Pensamos que lo mejor en este momento es apoyar al candidato que ha abierto los diálogos y que va por el camino de la solución política y negociada”, dijo la líder de la UP, Aída Avella, quien fue compañera de fórmula a la Vicepresidencia de la exaspirante presidencial Clara López, del Polo Democrático. Esta coalición obtuvo el cuarto lugar con 15,23% de votos.

Antes de la primera vuelta, Santos también recibió el apoyo de Progresistas, otro bloque de izquierda liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

VIDEO

Por su parte, el Polo Democrático no respalda la reelección de Santos, tampoco a Zuluaga ni al voto en blanco. Más bien dejó en libertad a sus militantes, “es de autonomía y conciencia del elector tomar su decisión”, anunció la excandidata de esa colectividad Clara López.

En el mismo sentido, se pronunció el excandidato Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, quien quedó en quinto y último lugar con el 8,28% de votos. El político anunció que su movimiento decidió no apoyar a Santos ni a Zuluaga, por tanto no motivará a sus seguidores para que voten por un candidato determinado.

Si de divisiones se trata, el Partido Conservador, que forma parte de la coalición de gobierno Unidad Nacional, también se fraccionó entre quienes apoyan a Santos y los que respaldan a Zuluaga. Un grupo de 40 ofreció respaldó al mandatario.

Mientras que otros, que designaron a Marta Lucía Ramírez como su candidato presidencial, la respaldaron en su alianza con el uribismo y apoyo a Zuluaga. Ramírez obtuvo el domingo pasado el tercer lugar en las elecciones con el 15,52% de votos.

Una fracción de Opción Ciudadana también respalda a Zuluaga.

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media