Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC suspenden cese al fuego unilateral en Colombia (Video)

La delegación de la guerrilla en La Habana dijo que la medida responde a la "incoherencia" del gobierno colombiano por ordenar ataques en medio de la tregua. Foto: AFP
La delegación de la guerrilla en La Habana dijo que la medida responde a la "incoherencia" del gobierno colombiano por ordenar ataques en medio de la tregua. Foto: AFP
22 de mayo de 2015 - 10:14

La guerrilla de las FARC suspendió este viernes una tregua unilateral decretada en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo militar en el suroeste de Colombia, informó su delegación en las negociaciones de paz en Cuba.

"FARC suspenden cese al fuego unilateral", dijo la delegación de la guerrilla en su blog, afirmando que adoptó esta medida debido a la "incoherencia" del gobierno de Juan Manuel Santos por ordenar ataques a posiciones rebeldes en medio de la tregua unilateral.

Sin embargo, dijo estar dispuesta a continuar el proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012 y buscar un alto al fuego bilateral como paso previo para acabar el conflicto armado de medio siglo.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado (...), pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", indicó la guerrilla.

"Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", añadió.

Más temprano, el presidente Santos calificó el operativo de "acción legítima". Confirmó que "los resultados preliminares son 26 bajas y un menor de edad recuperado". Anteriormente se había informado de un balance de 18 fallecidos y 2 heridos.

Mientras que el comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, calificó como "asesinato" el bombardeo. "Asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto alevoso y degradante", escribió en Twitter.

Alape había indicado que la tregua unilateral que mantenía las FARC desde diciembre se hacía "imposible" por este hecho, aunque hizo un llamado a la paz.

El operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo lugar en la misma zona donde hace poco más de un mes hubo una emboscada guerrillera en la que murieron 11 militares.

Desde hace casi cinco meses, las FARC declararon una tregua unilateral indefinida en Colombia para facilitar el diálogo que se desarrolla en La Habana.

Tras la emboscada, el presidente Juan Manuel Santos autorizó reanudar los bombardeos contra la guerrilla, que había suspendido en aras de desescalar el conflicto.

El bombardeo en el Cauca, suroeste de Colombia, es uno de los golpes más duros contra las comunistas FARC desde el inicio de los diálogos de paz.

"La paz es el único camino contra la barbarie. No más muertes sin razón. Lo inteligente es la inteligencia de la paz", añadió Alape. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media