Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En EGIPTO Y nORUEGA SERÁ ORGANIZADA Una Conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza

Las donaciones ecuatorianas para Palestina suman varias toneladas (Infografía)

En las bodegas del Gobierno Zonal de Guayaquil se clasifican las donaciones que se receptan. Foto: Karly Torres/ El Telégrafo
En las bodegas del Gobierno Zonal de Guayaquil se clasifican las donaciones que se receptan. Foto: Karly Torres/ El Telégrafo
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo

Guayaquil.-

Por la muerte de 2.016 palestinos, entre ellos alrededor de 541 niños a consecuencia de la operación militar israelí ‘Margen Protector’, iniciada el pasado 8 de julio, varios países de América Latina y de Europa se comprometieron a dar su ayuda mediante campañas de donación y otras actividades.

En Ecuador, las ayudas al país  del Medio Oriente serán receptadas hasta el próximo 25 de agosto. Una vez cumplida esa fecha se recogerán las donaciones efectuadas en los 8 puntos establecidos (coordinaciones zonales de la Cancillería de Palestina en Ecuador). Posteriormente, un avión de las Fuerzas Armadas (Hércules) trasladará las donaciones a Egipto y luego vía terrestre serán movilizadas hasta Gaza.

La campaña ‘Ecuador con Palestina’ inició hace 8 días y hasta ahora se han reunido varias toneladas entre alimentos y ropa en buen estado.  En su cuenta Twitter, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció a los ecuatorianos las muestras de solidaridad con el pueblo palestino. “La ciudadanía ha entregado aportes generosos para enviar a Gaza. Ecuador con Palestina. Estamos por completar meta de 10 toneladas. Sigamos”,  informó.

Solo en Guayaquil, Luis Cubillos, vocero de la coordinación zonal 5, explicó que hasta la fecha se ha recolectado una tonelada entre alimentos no perecibles y ropa. “Hay un flujo constante de donación y existe un interés por querer ayudar. Grupos de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil y los integrantes del grupo boy scout N° 18 se han acercado con donaciones”, precisó.

Asimismo, agregó que el Centro Árabe también se ha unido a la campaña. “La solidaridad característica del guayaquileño debe movilizarse para atender la demanda de un pueblo hermano”, sugirió Cubillos.

Alimentos deben expirar en un año

Ricardo Machado, también del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien clasifica los productos, recomendó que los alimentos tengan como fecha de caducidad mínimo un año más. Explicó que una ley internacional establece ese tiempo de expiración. “Hay productos que no podemos pasar y en esos casos serán enviados a instituciones de Guayaquil que necesiten”, explicó.

Agregó que tampoco serán enviados los productos que no tengan el registro sanitario. Otras de las recomendaciones de Cubillos es no donar alimentos congelados, como mariscos, tampoco carne de cerdo, ni hortalizas.

Países comprometidos

Ayer llegó a Gaza el cargamento con insumos de Venezuela, que es el primer país que se hace presente con el envío de un vuelo de ayuda humanitaria. Un promedio de 12 toneladas de alimentos y vituallas ingresará por el paso Rafah.

En Noruega y Egipto se prevé la organización de una conferencia de donantes, en El Cairo, para iniciar la reconstrucción de Gaza, cuando se  alcance una tregua duradera entre las partes que negocian un acuerdo en la capital egipcia. “La población en Gaza padece y urge ayuda. La infraestructura básica debe ser reparada para que la gente tenga electricidad, agua y saneamiento”, señaló el canciller noruego, Borge Brende.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media