Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Usaid es expulsada de Bolivia por injerencia interna

La Usaid es expulsada de Bolivia por injerencia interna
02 de mayo de 2013 - 00:00

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, cinco años después de proscribir a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al embajador norteamericano con el mismo argumento.

“Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va la Usaid de Bolivia”, proclamó Morales en un encendido discurso en la plaza de Armas de La Paz, que alberga los poderes Ejecutivo y Legislativo, con ocasión del Día del Trabajo.

Morales, que lidera desde 2006 un gobierno de tendencia izquierdista, acusó a la agencia estadounidense de estar en Bolivia “con fines políticos y no con fines sociales”. “No falta algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el Gobierno Nacional”, señaló el mandatario.

Morales reiteró que la Usaid es un “instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento” y la acusó de desarrollar programas “con fines políticos y no con fines sociales”. “Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a nuestros hermanos con limosnas”, espetó el gobernante y aseguró que su Gobierno está preparado para atender con programas las áreas en las que operaba la cooperación estadounidense.

El Gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por el mismo motivo. Washington retiró posteriormente en reciprocidad al representante diplomático boliviano y cortó al país las preferencias arancelarias.

Tras un largo período de distanciamiento, La Paz y Washington firmaron en 2011 un acuerdo marco para normalizar las relaciones e intercambiar embajadores, pero por diversas razones la relación volvió a tensarse. “Con el Gobierno de los Estados Unidos tenemos profundas diferencias de carácter ideológico, cultural, especialmente programático”, dijo Morales en 2012 ante el cuerpo diplomático de su país. “Ojalá con el nuevo acuerdo marco podamos mejorar, (pero) dudo”, remató.

A pesar de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alentó una mejoría de las relaciones con Bolivia, nuevamente quebrantó con denuncias de Morales de que Estados Unidos conspiraba contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Además, en abril Estados Unidos suspendió el apoyo financiero y logístico que  daba a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, aunque decidió donar al país  ocho helicópteros H-1H, tres aviones de transporte C-130 y una avioneta.

En su alocución del Primero de Mayo, el mandatario boliviano volvió a criticar fuertemente las recientes declaraciones de Kerry, que afirmó que la región es el “patio trasero” de su país. “Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: eso era en tiempos pasados”, señaló.

Morales encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la Embajada de Estados Unidos “la expulsión de Usaid (...), ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento”. “Esta es una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (...) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos”, señaló.

Donde La Paz y Washington tienen mayor discrepancia, sin embargo, es en la lucha antidroga. Tras la expulsión de la DEA, Estados Unidos redujo su cooperación a apenas unos $ 5 millones, mientras que el Gobierno aumentó para este año el presupuesto de $ 26 a $ 34 millones, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Bolivia cuenta con 27.200 hectáreas de coca, según las Naciones Unidas, aunque la legislación boliviana solo reconoce 12.000 como plantaciones legales.

CORTE CONSTITUCIONAL DA VÍA LIBRE A TERCERA REELECCIÓN DE MORALES

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados para ser candidatos en las elecciones generales de diciembre de 2014, por decisión del Tribunal Constitucional.

“La sala plena del Tribunal Constitucional en forma unánime ha determinado la constitucionalidad” de una nueva postulación de Morales y de su vicepresidente (Alvaro García), basada en la nueva normativa  vigente desde 2009”, explicó el titular del órgano, Ruddy Flores.

Las disposiciones constitucionales de la Carta Magna vigente desde febrero de 2009 establecen que los mandatarios del Estado solo pueden ser candidatos en dos períodos constitucionales consecutivos.

El mencionado tribunal consideró que el primer período presidencial de Evo Morales y García Linera correspondió a la anterior Constitución, aprobada en 1967 y modificada varias veces entre 1996 y 2005, por lo
que no puede considerarse un período ajustado al nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Pese a ello, los opositores aseguran que Morales se comprometió a no terciar en un tercer mandato cuando el desaparecido Parlamento sancionó la ley que dio paso a la convocatoria al referendo constitucional.

Los políticos opositores criticaron el fallo. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), aseguró que “lo que queda es que el pueblo boliviano en 2014 pueda reponer el cumplimiento de la Constitución y las leyes”.

 El diputado Jaime Navarro (UN) inició ayer una campaña para evitar la reelección del presidente Evo Morales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media