Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unesco incluye la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista del 'Patrimonio Mundial'

La Unesco incluye la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista del 'Patrimonio Mundial'
Foto: AFP
07 de julio de 2017 - 06:30 - Agencia AFP

La Unesco declaró este viernes el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial como lugar de "valor universal excepcional en peligro", suscitando la cólera de Israel.

El asunto era la última disputa entre palestinos e israelíes llevada al organismo internacional.

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité reunido en la ciudad polaca de Cracovia decidió inscribir en el patrimonio mundial el centro histórico de esa ciudad.

Hebrón alberga una población de 200.000 palestinos y unos cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

"La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la tumba de los Patriarcas es una mancha moral. Esta organización irrelevante promueve una HISTORIA FALSA. Vergonzoso para la Unesco", tuiteó el portavoz del ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, poco después de la votación.

Para la Autoridad Palestina, en cambio, esta votación de la Unesco se trata de un "éxito" diplomático.

Los palestinos afirman que la ciudad vieja de Hebrón está amenazada por un aumento "alarmante" del vandalismo contra propiedades palestinas en la zona, unos actos que atribuyen a los colonos israelíes.

Y por ello pidieron a la Unesco, el organismo de la ONU especializado en educación, ciencia y cultura, que declarara el casco antiguo "zona de valor universal excepcional".

Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de "islámica", niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás.

La tumba de los Patriarcas es considerada como el lugar que contiene los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, de su hijo Isaac, su nieto Jacob y sus esposas Sarz, Rebeca y Lea. (I)

Contenido externo patrocinado