Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unesco explorará sitios arqueológicos sumergidos en un lago de Guatemala

La Unesco explorará sitios arqueológicos sumergidos en un lago de Guatemala
Foto: Cortesía @UNESCO_es
02 de junio de 2017 - 13:00 - Agencia AFP

La Unesco enviará una misión de expertos a Guatemala para examinar los sitios arqueológicos mayas sumergidos en el fondo del lago de Atitlán (suroeste), en donde se descubrieron vestigios de esta antigua civilización.

"A pedido del gobierno de Guatemala, la Unesco enviará una misión de expertos al país para examinar los sitios arqueológicos mayas que yacen en el fondo del lago Atitlán", el más profundo de América Central, anunció el organismo de la ONU el viernes en un comunicado.

Esta misión, que tendrá lugar el próximo otoño boreal, estará a cargo de expertos del Consejo consultivo científico y técnico de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, que se reunió en París esta semana.

El texto aprobado en 2001 tiene como objetivo garantizar y fortalecer la protección de todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua por lo menos durante 100 años.

Esta misión, dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke, propondrá un plan de gestión de este patrimonio en concertación con las comunidades locales.

En 1996 se descubrieron en este lago varios sitios arqueológicos sumergidos en sus profundidades, en particular un pueblo maya conocido como Samabaj.

Este pueblo estaba, al parecer, en una isla que podría haber quedado sumergida tras un desastre natural, como una erupción volcánica o un corrimiento de tierras, indicó la Unesco.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media