Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta deja fuera a 8.000 solicitantes

La UE ofrece acogida para solo 32.000 demandantes de asilo

Varios solicitantes de asilo llegan al  centro de exposiciones  Zeelandhallen, en el suroeste de Holanda. Foto: AFP
Varios solicitantes de asilo llegan al centro de exposiciones Zeelandhallen, en el suroeste de Holanda. Foto: AFP
21 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Los ministros europeos del Interior cerraron ayer la discusión sobre el reparto en los próximos 2 años de una cuota de 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia desde abril sin compromisos que permitan llegar a esa meta, y van revisar la situación en diciembre.

“Con los compromisos por países que hay sobre la mesa solo se llegaría a un total de alrededor de 32.000 solicitantes”, indicó la secretaria de Estado alemana, Emily Haber, que confirmó que los Veintiocho volverán a tratar la cuestión en diciembre.

“No puede considerarse un fracaso porque se trata de un proceso de dos años”, añadieron las mismas fuentes.

En la propuesta de cuotas planteada por la Comisión Europea, objetivo de la reunión, debía acoger en los próximos dos años a un total de 40.000 para toda la UE. Pero numerosos países se opusieron. Los más reticentes, Hungría y Austria, no propusieron plazas. Eslovaquia, Eslovenia, los países Bálticos o España lo hicieron muy por debajo de lo que solicitaba la Comisión.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, confirmó  que España acogerá a 1.300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia desde el pasado mes de abril, y que recibirá otros 1.449 con estatus de refugiado en terceros países.

El Ejecutivo comunitario propuso en un principio que el reparto de refugiados se hiciera sobre la base de cuatro criterios con distinto peso en el cómputo: el PIB (40%), la población (40%), la tasa de desempleo (10%) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país (10%).

Según este planteamiento, España debería acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo de esos 40.000, para ayudar a aliviar la crisis que ha desatado la llegada masiva de personas a través del Mediterráneo.

La presidencia luxemburguesa de turno de la UE se había marcado como objetivo que la decisión sobre las cuotas de asilo estuviera lista a finales de este mes, pero no será resuelta hasta fines de año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media