Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa Francisco aboga por los católicos perseguidos

La UE analiza un puente aéreo para entregar ayuda y armas en Irak (Galería)

La UE analiza un puente aéreo para entregar ayuda y armas en Irak (Galería)
14 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Miles de personas desplazadas por la violencia en el norte de Irak se dirigían ayer a la región del Kurdistán, mientras los esfuerzos internacionales se intensificaban para frenar el avance de los yihadistas aportando armas a los combatientes kurdos.

En este contexto de crisis, el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, volvió a decir que no dejará el poder sin una decisión judicial del Tribunal Federal, después de que el presidente de la República encomendara a Haidar al Abadi la formación de un nuevo gobierno.

Estados Unidos continuó sus ataques aéreos contra posiciones yihadistas del Estado Islámico (EI) en las montañas Sinjar, donde entre 20.000 y 30.000 personas, la mayoría de la minoría kurdoparlante y no musulmana de los yazidíes, están atrapadas sin comida, agua y sin techo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Miles de personas huyeron de sus hogares ante la ofensiva de los yihadistas del EI, que desde el 9 de junio han conquistado inmensos territorios del norte del país, casi sin resistencia del Ejército.

La crisis humanitaria parece agravarse ante el avance yihadista a la región autónoma del Kurdistán, hacia donde seguían afluyendo miles de otros desplazados, tras haber escapado a través de Siria. El pasado martes, Acnur los había cifrado en más de 35.000.

Uno de ellos, Mahmud Bakr, de 45 años, contó que había dejado a su padre con otros desplazados bloqueados en las montañas Sinjar. “La mayor parte son ancianos, no pueden caminar tanto”.

Tras llamados de expertos de la ONU a favor de acciones urgentes para evitar un “potencial genocidio” contra estas minorías, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que Washington estudia la evacuación aérea “urgente” de civiles.

“Analizamos la posibilidad de establecer corredores, realizar evacuaciones aéreas. Estudiamos cómo desplazar a esas personas que se encuentran en zonas peligrosas en las montañas hacia sectores más seguros. Eso es exactamente lo que están estudiando nuestros equipos en Irak”, indicó Ben Rhodes, consejero adjunto para la Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió convocar un Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores, que podría celebrarse esta semana, para establecer un puente aéreo de ayuda humanitaria y entregar armas a los combatientes kurdos.

Se acusa al EI de perseguir a las minorías del país, así como de llevar a cabo ejecuciones sumarias, violaciones y agresiones que pueden ser considerados como “crímenes contra la humanidad”, según la ONU.

El papa Francisco pidió ayer a la ONU que haga “todo lo posible” para poner fin a la violencia contra las minorías religiosas.

El Premier saliente Al Maliki pierde aliados

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, dijo ayer que no dejará el poder sin una decisión judicial, desafiando al presidente Fuad Masum, que encargó la formación del gobierno a Haidar al Abadi, respaldado por la comunidad internacional.

“Confirmo que el gobierno continuará y que no seré reemplazado sin una decisión del Tribunal Federal”, dijo Al Maliki en televisión, que se considera legítimo para un tercer mandato.

Al Maliki acusó a Masum de violar la Constitución al aprobar el nombramiento de Al Abadi, un miembro de Dawa, su propio partido, y anunció que denunciaría la decisión en el Tribunal Federal. Pero, según los analistas, independientemente de la decisión de la corte, Al Maliki tiene pocas posibilidades de mantenerse en el poder, tras perder muchos aliados.

Por su parte, el ayatolá Ali al Sistani, el más influyente dignatario chiita de Irak, dijo que hay que “darse prisa” para sustituir a Al Maliki por un dirigente que tenga “amplia aceptación” en el país.

Estados Unidos también llamó a Al Maliki a respetar el proceso democrático y ceder el cargo para permitir que su sucesor “una al país”.

En tanto, se sumó el Gobierno sirio al respaldo internacional que acumula el nombramiento de Al Abadi como primer ministro iraquí y mostró su confianza en que este conseguirá devolver la estabilidad y la seguridad a su país.

“Le deseo todo el éxito en las misiones que debe acometer, que traerán bienestar, seguridad y estabilidad al pueblo iraquí hermano”, dijo el primer ministro sirio, Wael al Halqi, a Al Abadi.

El Gobierno de Irán también apoyó el martes el nombramiento de Al Abadi, lo que representa un duro revés para el antiguo premier.

Contenido externo patrocinado