Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE amplía sanciones a Irán

La UE amplía sanciones a Irán
02 de diciembre de 2011 - 00:00

Europa amplió las sanciones contra Irán por su programa nuclear, al congelar los haberes de 180 empresas y responsables iraníes, en momentos en que se intensifica la crisis diplomática entre Teherán y Londres tras el saqueo de la Embajada británica en la capital iraní.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se pusieron de acuerdo, durante una reunión ayer  en Bruselas, en ampliar las sanciones existentes, en estrecha cooperación con sus aliados internacionales, examinando nuevas medidas que afecten el sistema financiero iraní, el sector de transportes, el de energía, indicó un comunicado oficial.

Los jefes de la diplomacia europea destacaron además que consideraban las acciones (en Teherán) contra Gran Bretaña como acciones contra el conjunto de la Unión Europea.

La cumbre ocurre en un contexto de crisis diplomática entre Irán y Gran Bretaña, tras el saqueo el martes de la sede de la representación británica en la capital iraní, que suscitó airadas protestas internacionales.

Los manifestantes reclamaban el cierre de la misión británica, en represalia por las sanciones adoptadas la semana pasada por Gran Bretaña, en concertación con Estados Unidos y Canadá, para tratar de obligar a Irán a renunciar a su programa nuclear, que las potencias occidentales acusan de tener objetivos militares.

Gran Bretaña cerró el miércoles su Embajada en Teherán y exigió el cierre en un plazo de 48 horas de la de Irán en Londres. Las sanciones constituyen una intensificación de la presión financiera sobre Irán, explicó el ministro británico William Hague. “Se trata de secar a este sector”, explicó el ministro alemán, Guido Westerwelle.

Tras un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que refuerza la sospecha de una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, los jefes de la diplomacia europea decidieron aumentar las sanciones contra Teherán. 

Uno de los asuntos más polémicos que permanecen sobre la mesa es la opción de un embargo a las importaciones decrudo iraní, sobre todo porque muchos países de la Unión Europea dependen en gran medida del crudo de Irán. “Es una discusión que está en la etapa final”, dijo la ministra española Trinidad Jiménez. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media