Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE acuerda fomentar el empleo juvenil

La UE acuerda fomentar el empleo juvenil
30 de enero de 2012 - 15:24

Los líderes de la UE aprobaron este lunes un documento en el que se hace especial hincapié en la necesidad de resolver el problema del desempleo juvenil, que solo en España afecta a casi la mitad de los menores de 25 años en edad de trabajar.

El texto, aprobado en el marco de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas (Bélgica), contempla mecanismos de apoyo a gran escala para que los jóvenes puedan trabajar o acceder a formación, además de la elaboración de planes nacionales de empleo, reducir la segmentación de los mercados laborales y rebajar la fiscalidad del trabajo.

Se trata de la primera declaración en la que los líderes europeos se centran exclusivamente en la grave situación del empleo en la UE, donde actualmente hay 23 millones de desempleados.

Así proponen promover programas de becas, prácticas y estancias en el extranjero, de modo que estas iniciativas supongan "oportunidades reales para los jóvenes".

El objetivo es que todo joven europeo que termine su formación disponga en un plazo de varios meses de una "oferta de buena calidad" para trabajar, continuar su formación, realizar unas prácticas o un programa de aprendizaje.

Para fomentar la movilidad dentro de la UE, se sugiere la revisión de la normativa comunitaria de reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, aumentar el número de plazas disponibles en los programas de prácticas en el extranjero, y avanzar en la coordinación de los sistemas de pensiones.

Todas estas medidas se financiarían mediante la redistribución de 22.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) que están sin utilizar y corresponden al período 2007-2013 para toda la UE.

Pymes

Los socios europeos apostaron por destinar ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los fondos estructurales a las empresas, además de reducir las cargas administrativas y los trámites legales para las mismas.

Asimismo a hacer sus mayores esfuerzos para facilitar el crédito a las pymes y a poner en marcha medidas en este sentido antes de junio.


Contenido externo patrocinado