Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La situación de Assange empeoraría si Clinton es presidenta, dice colaborador de WikiLeaks

Jacob Appelbaum, periodista independiente colaborador de Wikileaks
Jacob Appelbaum, periodista independiente colaborador de Wikileaks
FOTO: boingboing.net
19 de mayo de 2016 - 10:25 - Agencia AFP

La situación de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que el próximo mes cumplirá cuatro años confinado en la embajada de Ecuador en Londres, podría empeorar si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca, dijo este jueves Jacob Appelbaum, colaborador clave de la organización.

Appelbaum hizo esta declaración tras el estreno mundial en Cannes del documental "Risk" de la oscarizada directora y periodista Laura Poitras, en el que sigue a Assange desde que comenzaron las filtraciones de WikiLeaks.

"Tuve una reunión hace un buen tiempo con un alto responsable de la oficina de Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado, y me dejó claro que a Clinton no le agradaba ni Julian ni yo", dijo Appelbaum, colaborador clave de WikiLeaks y experto en seguridad informática.

Si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca "la situación podría empeorar", agregó Appelbaum, que no ha regresado a Estados Unidos en tres años, siguiendo el consejo de sus abogados.

El documental, construido en capítulos, muestra los entretelones de WikiLeaks desde 2010, cuando esta organización fundada por Julian Assange publicó en internet documentos clasificados en los que se revelaban presuntos abusos cometidos por el ejército estadounidense en Afganistán e Irak.

La cámara de Poitras sigue también la batalla de Assange para evitar ser extraditado a Suecia, que en 2010 emitió una orden de arresto europea en su contra en el marco de una investigación por presunta violación, y su entrada en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 donde pidió asilo para evitar ser extraditado.

El documental que fue filmado durante varios años da algunos detalles de la vida que lleva Assange en la pequeña embajada sudamericana, ubicada en el exclusivo barrio Knightsbridge, donde tiene una habitación dividida en una oficina y una sala de estar.

Se ve por ejemplo al australiano practicando boxeo con un entrenador o recibiendo la visita de Lady Gaga, que se lamenta al ver sus condiciones de vida. "¡Vives como un estudiante!", le dice la cantante.


"Assange es un prisionero político" 


"Julian Assange no ha visto el sol en cuatro años, su detención es ilegal, no hay ningún cargo en su contra", dijo Sarah Harrison, una de las colaboradoras más cercanas de Assange, tras la proyección del documental.

Harrison, que llevaba una camiseta con el lema "Liberad a Assange" recordó que en febrero pasado la ONU estimó que el fundador de WikiLeaks era víctima de una "detención arbitraria" y ordenó su liberación inmediata, pero que tres meses después aún sigue recluido en la legación ecuatoriana.

"Julian Assange es un prisionero político, el 28 de mayo va a cumplir 2.000 días de privación ilegal de libertad", añadió Harrison.

Poitras, cuyo documental fue acogido con una ovación, denunció que "el gobierno de Estados Unidos" la "incluyó en 2006 en una lista de vigilancia terrorista", después de rodar un documental sobre la guerra en Irak.

En 2015 demandó al gobierno de Estados Unidos luego de haber sido objeto durante años -afirma- de interrogatorios en las fronteras.

La cineasta ganó el Oscar al mejor documental por "Citizenfour", un largometraje sobre Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que reveló la existencia de un programa estadounidense de vigilancia de gran alcance. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media