Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La SIP pide seguridad para periodista de Guatemala amenazada de muerte

La SIP pide seguridad para periodista de Guatemala amenazada de muerte
01 de noviembre de 2011 - 17:01

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a las autoridades de Guatemala "brindar seguridad y garantías" a una periodista que fue amenazada de muerte por un grupo civil que se dedica a prevenir delitos en una ciudad del interior de ese país centroamericano.

La periodista Lucía Escobar, que trabaja en radio y publicaciones de internet en Panajachel y es columnista del diario El Periódico de Ciudad de Guatemala, fue amenazada por miembros de la Comisión de Seguridad Municipal, según la SIP.

Escobar denunció en un artículo de opinión que ese grupo presuntamente cometió abusos de autoridad, tortura, secuestro y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos, en Panajachel.

Tras la denuncia, se inició una campaña de desprestigio y acoso en su contra, informó la SIP en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, dijo: "nos causa honda preocupación las intimidaciones contra la periodista y la autocensura que podrían provocar si estas represalias no son investigadas con prontitud y se permite que estos grupos sigan funcionando al margen de la ley".

Mohme, director del diario peruano La República, condenó también que "varias de las amenazas de muerte y la campaña de descrédito contra la periodista hayan sido realizadas por miembros de ese grupo a través del canal local PanaDish, propiedad del alcalde de Panajachel".

La SIP afirmó que se mantendrá vigilante y consideró que existen "fuertes evidencias, además de la denuncia de la periodista, para que las autoridades tomen este caso con prioridad y se resguarden principios de libertad de prensa y de derechos humanos". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media