Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Santa Sede y Birmania acuerdan establecer relaciones diplomáticas

La dirigente birmana Aung San Suu Kyi se encuentra con el papa Francisco en una audiencia privada.
La dirigente birmana Aung San Suu Kyi se encuentra con el papa Francisco en una audiencia privada.
Foto: AFP
04 de mayo de 2017 - 07:30 - Agencia AFP

La Santa Sede y Birmania anunciaron el jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas, según un comunicado del Vaticano publicado poco después de un encuentro entre la dirigente birmana Aung San Suu Kyi y el papa Francisco.

"La Santa Sede y Birmania, deseosos de promover la amistad mutua, decidieron conjuntamente establecer relaciones diplomáticas", anuncia el comunicado.

Este jueves Aung San Suu Kyi fue recibida en el Vaticano por el papa Francisco durante unos veinte minutos.

El encuentro entre el Sumo Pontífice y la premio Nobel de la Paz de 1991 fue presentado como "muy simple y alegre" por periodistas que presenciaron las salutaciones.

El papa argentino recibió en la biblioteca vaticana a la pequeña delegación de cinco personas. Francisco obsequió a la birmana con una medalla de bronce que representa un desierto que se transforma en un campo de flores.

En febrero, Francisco había denunciado en la plaza San Pedro el trato reservado a la minoría musulmana rohinyá, "torturada y asesinada por sus tradiciones y su fe" en Birmania.

Esta es la última etapa del viaje europeo de Aung San Suu Kyi, opacado por las denuncias de maltrato de los rohinyá en Birmania, país de mayoría budista.

El miércoles Suu Kyi se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, que declaró luego del encuentro que Italia "apoya el proceso de reconciliación nacional y de desarrollo de Birmania".

Juntos abordaron el proceso de paz con "los grupos étnicos" en Birmania. Alfano dijo además que Italia tenía la intención de apoyar a Birmania con ayuda al desarrollo en sectores prioritarios como "gobernanza, desarrollo rural, conservación del patrimonio cultural, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media