Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recibe varias críticas en redes sociales

La respuesta fría de Merkel provoca llanto a una niña palestina

La etiqueta “merkelstreichelt” (Merkel acaricia) encabeza la lista de temas del momento en Twitter en Alemania, en referencia al momento en el que la canciller  Angela Merkel, intenta consolar a la estudiante palestina Reem, quien estalla en llanto al escuchar que no todos los solicitantes de asilo lograrán la residencia y algunos tendrán que salir del país.

La respueta a la estudiante palestina residente en el país hace cuatro años y todavía está a la espera de papeles creó hoy un acalorado debate en el Alemania, con numerosas críticas en las redes sociales. Según la publicación de Pulso, la mayoría de los medios analizan la frialdad de Merkel.

En contexto, Merkel y la alumna, participaban en una escuela de Rostock (norte de Alemania) en uno de los encuentros organizados por el Gobierno en el marco de la campaña “Diálogo ciudadano”, para conocer las preocupaciones de la sociedad.

Rodeada de adolescente de entre 14 y 17 años el acto avanzaba con normalidad hasta que una alumna palestina tomó el micrófono y contó su historia.

"Me gustaría estudiar. Es un deseo y un objetivo que realmente quisiera cumplir", explica Reem en un alemán impecable mirando a Merkel con una cálida sonrisa.

Su problema: ella y su familia, provenientes de un campo de refugiados palestinos en el Líbano, están por ser expulsados de Alemania.

"Es difícil ver que otros realmente pueden disfrutar de sus vidas y tú no puedes disfrutar con ellos", ilustra la niña en el encuentro titulado, precisamente: "Vivir mejor en Alemania".

El golpe de realidad deja descolocada a la mujer más poderosa del mundo, que comienza a buscar una respuesta: "Hmmm... Lo entiendo. Y al mismo tiempo debo... A veces la política es dura".

Merkel sigue: "Eres una persona increíblemente agradable. Pero sabes que en los campos de refugiados palestinos en el Líbano hay aún miles y miles de personas. Y si ahora dijéramos Pueden venir todos, pueden venir todos de África es algo que tampoco podemos lograr. Alemania no puede acoger a todas las personas procedentes de esos campos y algunos tendrán que regresar".

Entonces ocurre lo inesperado: mientras la alemana argumenta a Reem por qué no puede hacer nada por frenar su drama, la niña rompe a llorar. La canciller se interrumpe: "Ay, vamos, lo has hecho estupendamente", dice a la pequeña.

El moderador del debate, Felix Seibert-Daiker, interviene: "Señora canciller, no creo que se trate de hacerlo bien, sino de que es una situación muy difícil".

Ya sé que es una situación muy complicada”, responde ella visiblemente enfadada. “Pero a pesar de todo quiero acariciarla”, añade.

El video de un minuto y medio comenzó a circular de inmediato con la etiqueta "#merkelstreichelt", generando sobre todo críticas a la reacción de la canciller ante una prueba que requería una virtud que no figura entre sus fuertes: la empatía.

Mientras el gobierno en Berlín difundió el video completo para mostrar que el diálogo fue más extenso y algunos consideraron que la líder cristianodemócrata (CDU) reaccionó bien al explicar la realidad de la situación, otros la acusaron de "fría" y "condescendiente".

"Explicarle a una niña ante las cámaras que su destino no es asunto tuyo... Simplemente vergonzoso", escribió Jan Schnorrenberg, de las juventudes del partido Los Verdes. "Todo el horror de la política de refugiados en un video", escribió otro usuario de Twitter.

Otros pidieron ir más allá del análisis sobre la reacción de Merkel y recordar que el video, que ocupó hoy el primer lugar de los temas más comentados en el Twitter de Alemania, puso cara y voz al creciente drama de los refugiados en Europa.

4.000 solicitantes de refugio

Sólo la primera economía del continente tiene previsto recibir un flujo inédito de unos 400.000 solicitantes de asilo este año, en su mayoría de Siria, Afganistán o Kosovo, lo que plantea un desafío a la infraestructura disponible y viene acompañado por el surgimiento de movimientos de ultraderecha como el islamófobo Pegida.

Por eso muchos hicieron propias las palabras que dijo a Merkel el moderador del debate antes de pasar al siguiente tema. Cuando haya que debatir nuevos pasos en política de refugiados, aconsejó a la canciller, "recupere en su memoria la cara hermosa de esta niña".

Los memes de la líder alemana acariciando a amigos tan cercanos como el griego Alexis Tsipras se multiplican. Un periodista ha acusado al servicio de prensa de la cancillería de haber eliminado de la nota de prensa sobre el acto una frase en la que se aseguraba que la joven palestina había llorado presa de la excitación. Y, a fin de cuentas, queda la impresión de que Merkel puede ser la mujer más poderosa de Europa y una maestra en el arte de la supervivencia política, pero que los medios citan que empatía no es uno de sus fuertes.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media