Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reconstrucción en Gaza costará miles de millones de dólares

Vista general de varios edificios destruidos en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: EFE
Vista general de varios edificios destruidos en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: EFE
05 de agosto de 2014 - 07:00 - Agencias EFE y AFP

Devastada por la última ofensiva militar israelí, la Franja de Gaza requerirá un proyecto de reconstrucción de alcance internacional y varios años de duración, que sólo será posible cuando Israel agilice la entrada de materiales de construcción.

Las pérdidas por la ofensiva, en la que Israel ha bombardeado más de 4.800 objetivos dentro de la Franja de 360 kilómetros cuadrados, exceden lo imaginable y afectan a edificios públicos y propiedades privadas, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depósitos de su única central eléctrica.

Según un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8.880 han quedado parcialmente dañadas y 1.724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables.

El informe cifra las pérdidas económicas en $ 1.640 millones: 1.330 millones en pérdidas directas y 310 en indirectas.

Sin embargo, el viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, afirmó hoy que la ofensiva israelí ha causado daños estimados entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, lo que representa casi tres veces el PIB de la Franja.

El funcionario explicó a la agencia AFP que esa cifra no toma en cuenta "los daños directos que impactan a la economía de Gaza y podría aumentar una vez que se sumen los efectos indirectos sobre la población".

Dijo que está prevista una reunión de los países donantes en Noruega en septiembre.

El ministro palestino de Trabajos Públicos, Mufeed al Hasayne, destacó que la destrucción es particularmente grave en el barrio de Shayahíe, en el este de Gaza capital, y en las localidades de Bet Hanún, en el norte de la Franja, y Abasán, en el sureste.

La reconstrucción deberá tener en cuenta también 24 centros médicos dañados, 141 escuelas, el 70% de los pozos de agua y una parte aún por evaluar de desagües y líneas de abastecimiento vitales para la población.

Además, deberán ser sustituidos los depósitos de combustibles de la única central eléctrica de Gaza, a un coste de unos $ 25 millones, y una decena de líneas de alta tensión.

Un balance más preciso será llevado a cabo cuando vuelva la calma al enclave palestino superpoblado y sometido a un bloqueo, donde más de 1.850 personas murieron en este conflicto y cerca de medio millón tuvieron que abandonar sus hogares.

Israel y el Hamas, que controla Gaza, observaban este martes una tregua en el territorio, del cual se retiraron las tropas israelíes después de 29 días de ofensiva aérea y luego terrestre. Este alto el fuego, que fue obtenido gracias a las mediaciones egipcia y estadounidense, debe durar teóricamente 72 horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media