Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netanyahu, interrogado por octava vez por la Policía en casos de corrupción

Además de Netanyahu, también fue interrogada la esposa de este, Sara.
Además de Netanyahu, también fue interrogada la esposa de este, Sara.
Foto: Archivo / EFE
02 de marzo de 2018 - 10:17 - Agencia EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue interrogado este viernes durante cinco horas por la Policía, en relación con el caso 4000 o caso Bezeq, en el que se sospecha que el jefe de Gobierno recibió una cobertura positiva de la agencia Walla a cambio de favores a su propietario.

Investigadores policiales y de la Autoridad de Valores de Israel llegaron a la residencia del primer ministro en Jerusalén para el interrogatorio, mientras que su mujer Sara acudió a las oficinas de la Unidad de Delincuencia Económica Nacional, Lahav 433, para prestar declaración en el mismo caso, informó Yedioth Ahronoth.

"La investigación se lleva a cabo con la supervisión del Fiscal del Estado y la aprobación del Fiscal General", declaró la Policía en un comunicado oficial sin aportar detalles del interrogatorio.

Netanyahu fue interrogado siete veces durante 2017 en diversos expedientes de corrupción, en dos de los cuales es considerado sospechoso por la Policía que ha recomendado a la Fiscalía su procesamiento.

El primer ministro y su mujer declararon este viernes "bajo caución" en el caso Bezeq, lo que indica que la Policía se reserva el derecho de considerarlos más adelante sospechosos, informó el digital Ynet.

La investigación 4000 dio un salto cualitativo el pasado mes con las detenciones del exasesor de comunicación de Netanyahu, Nir Hefetz, y el magnate Shaul Elovitch, dueño de la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq y la agencia de noticias Walla, que supuestamente habría recibido sobornos, a cambio de dar una cobertura positiva de la familia del primer ministro.

También fue arrestado Shlomo Filber, exdirector general del Ministerio de Comunicaciones, que ha inculpado al primer ministro, tras firmar un pacto con la Fiscalía para ser testigo del Estado.

El caso 4000 examina si Elovitch recibió beneficios para Bezeq cuando Netanyahu ejercía el cargo de ministro de Comunicaciones, además de la jefatura del Gobierno, cuando supuestamente se produjeron los hechos, entre 2015 y 2017.

Durante las vistas de esta semana, la fiscal Yehudit Tirosh, de la Autoridad de Valores de Israel, declaró que Netanyahu estaba en el centro de "un caso muy grave de dar y recibir sobornos".

El Canal 10 nacional informó anoche de la existencia de grabaciones en las que Elovitch alude a Netanyahu: "está haciendo un esfuerzo por nosotros, tenemos que hacer un esfuerzo también".

La Policía no tomó, como se esperaba, declaración a Netanyahu sobre el caso 3000, en el que se sospecha que algunos representantes del Estado recibieron sobornos para influir en la compra de submarinos de la naviera alemana ThyssenKrupp, a pesar de la oposición del Ministerio de Defensa.

El primer ministro israelí declaró hoy por primera vez en el caso 4000, al tiempo que se le considera sospechoso de los delitos de fraude, abuso de confianza y soborno por la Policía en el caso 1000, que investiga la recepción de lujosos regalos a cambio de favores, y el 2000, que estudia un intento de pacto con un periódico para recibir cobertura favorable.

Netanyahu ha negado reiteradamente todos los cargos y atribuye las "falsas acusaciones" a una "campaña de persecución". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media