Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tunecino buscado por atentado en Berlín ya era sospechoso de preparar ataques

La Fiscalía antiterrorista lo identificó como Anis Amri, de 24 años, y publicó un aviso de búsqueda.
La Fiscalía antiterrorista lo identificó como Anis Amri, de 24 años, y publicó un aviso de búsqueda.
Foto: AFP
21 de diciembre de 2016 - 11:27 - Redacción Web- Agencias

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó que se ha emitido una orden de detención a nivel europeo contra "un nuevo sospechoso" relacionado con el atentado del lunes en Berlín, que dejó 12 muertos y 48 heridos, reivindicado por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI). 

Al término de una reunión extraordinaria de la comisión de Interior del Bundestag (cámara baja alemana), De Maizière subrayó que esta persona, de la que no aportó identidad, "es un sospechoso, pero no obligatoriamente el autor" del atropello múltiple con un camión en un mercadillo navideño.

La Fiscalía antiterrorista lo identificó como Anis Amri, de 24 años, y publicó un aviso de búsqueda, precisando que mide 1,78 m y pesa unos 75 kg. "Podría ser peligroso y estaría armado", destacó, precisando que se ofrece una recompensa de 100.000 euros por información que permita su captura.

Según Ralf Jäger, jefe del Interior de Renania del Norte-Westfalia, el tunecino era vigilado bajo sospecha de "grave delito grave contra seguridad del Estado".

"Llamó la atención por sus contactos con el mundillo islamista radical", explicó el ministro y precisó que las autoridades le habían denegado en junio de este año la solicitud de asilo, "pero el hombre no pudo ser deportado porque no tenía documentos de identidad válidos".

En agosto, precisó, las autoridades de Túnez negaron primeramente que fuera un ciudadano de ese país. "Casualmente, los papeles de las autoridades tunecinas llegaron hoy, algo que no quiero comentar", dijo Jäger, en cuyo estado se tramitaba la extradición del sospechoso.

Jäger indicó que el tunecino había llegado a Alemania en junio o julio de 2015 y que había cambiado de residencia con frecuencia, con estadías en Friburgo, en el suroeste del país, en Berlín y en Renania del Norte-Westfalia. "Se mudaba todo el tiempo", señaló.

En febrero de 2016, el sospechoso se instaló en Berlín con algunas interrupciones cortas. En la capital alemana le fue denegado el asilo.

Sin embargo, por razones burocráticas y ante la sobrecarga de trabajo de las autoridades de extranjería berlinesas, su caso fue trasladado a Kleve, una pequeña ciudad pegada a la frontera con Holanda, pese a que estuvo poco tiempo instalado en esta región.

Jäger se excusó de facilitar datos sobre la identidad del sospechoso para no entorpecer el operativo de búsqueda. "El éxito de esta medida no puede ser puesto en peligro (...) Queremos capturarlo e interrogarlo".

Medios alemanes indicaron este miércoles que en el suelo de la cabina del camión que embistió a los visitantes de un mercado navideño en la noche del lunes fue hallado un documento de un hombre de nacionalidad tunecina de nombre Anis A., nacido en Tataouine en 1992, que permitía la estancia temporal en el país. Sin embargo, el hombre habría usado también otros dos alias y diferentes fechas de nacimiento durante sus registros ante las autoridades alemanas.

Tras el atentado, un debate se abre paso entre la opinión pública sobre las medidas de seguridad en Alemania, país que hasta ahora se había librado de sufrir ataques de gran magnitud.

El ala bávara (CSU) del partido conservador de la canciller Angela Merkel ha reactivado una campaña que había iniciado hace algunos meses tras los primeros atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) en Alemania y cuyo objetivo es autorizar al ejército realizar tareas de seguridad pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media