Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pobreza severa afecta a 3 millones de españoles

La pobreza severa afecta a 3 millones de españoles
11 de octubre de 2013 - 00:00

España.- Más de tres millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa, es decir, que viven con menos de 307 euros al mes, informó ayer la organización asistencial católica Cáritas.

Un informe difundido por la institución humanitaria reveló que esa cifra (6,4% de la población) duplicó el dato de quienes estaban en esta circunstancia antes del inicio de la crisis económica en 2008.

El secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora, denunció una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas y pidió no permanecer indiferentes ante lo que calificó de dolor ajeno.

La pobreza es generalizada en España, pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables, enfatizó Mora durante la presentación, en una rueda de prensa, del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social, a cargo de esa entidad humanitaria de la Iglesia católica.

El 20% de los más pudientes concentra 7,5 más riqueza que el 20% más pobre, según el estudioSegún Cáritas, esta tendencia corre el riesgo de incrementarse por el elevado nivel de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo de la población (descenso de la renta media en torno al 4% y aumento de los precios un 10%) y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos.

“Asistimos al aumento de la cronicidad, constatado en el aumento de los parados de larga duración, especialmente el grupo de mayores de 50 años, y en el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleva más de tres años demandando ayuda”, agregó el informe.

El secretario general de Cáritas insistió en que cada vez es mayor la brecha entre quienes tienen acceso a bienes y servicios y los ciudadanos que no lo tienen. En concreto, el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre.

A juicio de la organización asistencial, existen necesidades básicas, como la alimentación, vivienda, ropa y calzado, que no están cubiertas y hay un riesgo de “desbordamiento” de la familia.

De acuerdo con un estudio difundido la víspera por el banco suizo Credit Suisse, con la tasa de desempleo en máximos históricos y ajustes presupuestarios draconianos, el número de grandes fortunas en España creció 13,2% en el último año. Si a mediados de 2012 había unos 355.000 ricos, la cifra actualmente asciende a 402.000.

Por su parte, la directora-gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió  la “exitosa reestructuración” del sistema bancario llevada a cabo en España, aunque alertó  “del alto nivel de desempleo”, particularmente entre los jóvenes.

En sus últimas previsiones económicas para España, el organismo internacional redujo la contracción prevista para este año, del 1,6% en julio pasado a 1,3%, y elevó las previsiones de crecimiento de  0% a  0,2% para 2014.

No obstante, auguró que la tasa de desempleo se mantendrá sumamente elevada, un 26,9% a finales de este año y un 26,7% en 2014. “Con eso en mente, estamos enfocados en la estabilidad financiera del país, pero también queremos facilitar un crecimiento que genere empleo en España”, agregó.

Contenido externo patrocinado